Pequeños productores, los que se verán más afectados: CCE
Orlando Chávez/El Diario
Chihuahua, Chih.- La pérdida del 12 por ciento de las cosechas de temporal debido a la sequía resultará catastrófico para la economía de varias regiones, debido a que la venta de estos productos es un motor para las economías locales, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares.
El empresario puntualizó que en lo que respecta a los precios de los productos, en algunos casos podría darse un aumento, pero no será significativo, ya que existe la posibilidad de importar de otros estados del país.
“Lo grave de la situación es el pequeño productor, el que se queda sin vender sus cosechas, porque ese dinero que genera es importante para los comercios locales”, dijo.
Añadió que la falta de lluvias también mantiene en una situación de estrés otros cultivos, porque está faltando humedad. Mencionó que el incremento de los precios de los productos que no se logren este año en Chihuahua sería menor al 10 por ciento, esto debido a que la sequía ha sido más intensa en el norte del país, mientras que en otras regiones, las condiciones han sido más favorables, por lo que habrá posibilidad de cubrir la demanda local.
Más de 60 mil hectáreas de cultivos de frijol, maíz y avena, no lograron cosecharse en el presente ciclo de temporal, debido a la falta de lluvias en en la entidad, declaró la semana pasada el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Mauro Parada Muñoz.
Mientras que en lo que respecta a las zonas de cultivo de riego, la proyección es que el próximo año podría haber consecuencias por la baja captación en las presas.
La cantidad de hectáreas representan el 11.88 por ciento del total de tierras de cultivo de temporal que son 505 mil en todo el estado. De acuerdo al reporte proporcionado a El Diario, la afectación a dichos cultivos alcanza un total de 57 municipios.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural recordó que contrataron un seguro agrícola para catástrofes, a fin de apoyar a los productores a enfrentar esta situación.