Iniciativa busca facilitar realización del trámite a un costo reducido
El Gobierno del Estado inició la campaña “Septiembre, Mes del Testamento”, una iniciativa que busca facilitar la realización del trámite testamentario a un costo reducido.Durante todo el mes de septiembre, se ofrecerá un descuento del 50 por ciento sobre el costo ordinario del testamento, que es de 973 pesos, con esta oferta, el costo del trámite se reducirá a 486.50 pesos. En 2023, se tramitaron 10 mil 657 testamentos y, hasta la fecha en 2024, se han registrado 3 mil 496 trámites; con la actual campaña, se espera un incremento en el número de testamentos elaborados.
Además, habrá una reducción del 60 por ciento en los honorarios empresariales. La campaña tiene como objetivo apoyar a la población en la formalización de este documento crucial, con el fin de asegurar una distribución ordenada y pacífica de los bienes en caso de fallecimiento, informó Óscar González Luna, subsecretario de Gobierno. González enfatizó la importancia del testamento como una herramienta no sólo legal, sino también como un acto de responsabilidad hacia nuestras familias. Este documento proporciona certeza sobre cómo se deben distribuir los bienes, lo cual puede ser de gran ayuda en momentos difíciles.
Para apoyar a la ciudadanía en este proceso, durante septiembre se ampliarán los horarios de atención en las notarías y se contará con el acompañamiento de notarios y notarias.En este contexto, se ha previsto un apoyo especial para servidores de Seguridad Pública y seguridad organizacional. Este reconocimiento se manifiesta a través de la posibilidad de obtener el testamento con una reducción significativa en los costos, como una manera de valorar el compromiso y la labor que estos profesionales desempeñan en favor de la sociedad.La campaña “Septiembre, Mes del Testamento” tiene más de 20 años de trayectoria. Desde su inicio, su objetivo ha sido brindar a las personas un instrumento legal para disponer de manera ordenada y pacífica de sus bienes en caso de fallecimiento, señaló el funcionario estatal.
El subsecretario de Gobierno hizo un llamado a todas las personas, independientemente de su edad o el tamaño de su patrimonio, a considerar la elaboración de un testamento. La recomendación es acudir a una notaría para formalizar sus deseos sobre la distribución de sus bienes. En Ojinaga, la oficina encargada de los testamentos del Registro Público de la Propiedad está ubicada en el sector centro.
Estaoficina ofrece los servicios relacionados con el trámite de testamentos, facilitando a los ciudadanos de la región el acceso a este importante documento legal durante la campaña. Desde el inicio de esta iniciativa en 2003, la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano han trabajado en conjunto para poner este trámite a disposición de la sociedad.
Este año, la colaboración se ha ampliado para incluir a los Gobiernos estatales, al Gobierno de México, al Colegio Nacional del Notariado Mexicano y a los Colegios y Consejos Estatales de Notarios.
El esfuerzo conjunto tiene como meta promover la cultura testamentaria en México y fomentar la protección del patrimonio familiar, asegurando que más personas puedan beneficiarse de una planificación adecuada para la distribución de sus bienes. (David Ceniceros / El Diario)