Desde este mes de marzo en algunas entidades ya se registran temperaturas que superan los 35 grados
Está por terminar el invierno, y eso significa que las temperaturas aumentarán considerablemente desde este mes de marzo, es por ello que algunas entidades están considerando solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambiar el calendario escolar 2023 para recortar clases por ola de calor en México.
Hace unos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir de este mes de marzo 2023 ya comenzó la ola de calor en México, y se pronostica que los estados más afectados serán los del norte y sureste del país, en dónde las temperaturas van a estar por arriba de los 35 grados.
No obstante, para las próximas semanas las temperaturas aumentarán aún más, e incluso se prevé que en algunas regiones los termómetros marquen arriba de los 40 grados, es así que para prevenir afectaciones en los alumnos y personal docente, se está considerando cambiar el calendario escolar 2023 de la SEP.
¿Cambian calendario escolar 2023 de la SEP para recortar clases por ola de calor en México?
Hasta el momento, el calendario escolar 2023 de la SEP se mantiene con normalidad, pero en algunas entidades, como Chihuahua, se ha comunicado que en los próximos días se propondrá recortar clases por ola de calor, principalmente, para las últimas semanas del actual curso, ya que en verano es cuando hay temperaturas extremas donde se registran más de 40 grados.
“Aquí el calor y el frío son extremos, pero más el calor, porque en ocasiones escasea el agua o las escuelas no están climatizadas en las condiciones óptimas de acuerdo a la temperatura y estamos trabajando en ello”, mencionó Sandra Gutiérrez Fierro, titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del estado de Chihuahua.
Cabe mencionar que en gran parte de México, aunque apenas va a comenzar la primavera, ya se están resintiendo las altas temperaturas, tal es el caso de la CDMX donde desde hace varios días se ha activado alerta amarilla pues en desde este mes de marzo se esperan más de 30 grados.
Por si fuera poco, también se ha dado a conocer que durante marzo, abril y mayo se presentará sequía en varias regiones del país, incluido el Valle de México, es por ello que esto también podría ser un factor extra para cambiar el calendario escolar 2023 de la SEP. Es así que la reunión en donde se solicitará recortar clases por ola de calor se llevará a cabo el 13 y 14 de marzo, por lo que en caso de aceptarse será en beneficio de alumnos, sus familias y el personal docente.