Especialistas, docentes y padres pidieron detener distribución de libros de texto por tener fallas, retrocesos y sesgos históricos
Iris Velázquez/ Agencia Reforma
CDMX.- Especialistas, docentes, padres de familia y ciudadanos impulsan un llamado para que se detenga la distribución de los libros de texto gratuito hasta que el contenido no sea transparentado, al advertir errores, retrocesos y sesgos históricos.
Hasta anoche sumaban más de 11 mil personas que han firmado la petición en la plataforma Change.org para que se comparta la preocupación por la opacidad con la que la SEP ha manejado estos materiales, e incluso advierten un intento de manipulación política o ideológica entre los alumnos de educación básica.
“Pedimos que se detenga la distribución de estos libros y se usen los anteriores mientras se resuelven los temas legales y, sobre todo, mientras el contenido no pase por una revisión de expertos en las didácticas y disciplinas correspondientes”, se solicita.
La investigadora Alma Maldonado reveló que algunas fuentes cercanas a la elaboración de los libros, le informaron que en el ejemplar “Nuestros saberes: Historia” de cuarto, quinto y sexto grado, se han reproducido textos elaborados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que son parciales y ensalzan a la Cuarta Transformación.
Además, reproducen la versión de Andrés Manuel López Obrador, que acusó un supuesto fraude electoral de 2006 y que existió una “intensa campaña mediática”, se rellenaron urnas, alteraron actas y manipularon resultados para darle el triunfo a Felipe Calderón.
De acuerdo con la petición impulsada por Maldonado, el riesgo de que no hayan libros para materias específicas, es que los estudiantes de educación básica no aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas o profundizarán conocimientos del español, ni tendrán libros de lecturas.
Otra razón es que, antes, la oferta de libros a nivel secundaria era extensa, de 10 a 16 ejemplares avalados, y ahora se les deja dos libros de referencia y cápsulas educativas sin ningún orden ni secuencia.
Un tercer punto es que en los contenidos filtrados hasta ahora se han observado errores y deficiencias que, consideraron, deben ser subsanadas.
Finalmente, alerta la desaparición de los libros de las materias, en un contexto en el que se deben recuperar aprendizajes perdidos durante el confinamiento obligado por la pandemia de Covid.
En tres días, más de 11 mil personas han apoyado la campaña en contra de los libros de texto gratuitos rediseñados por el Gobierno actual, que alerta que además de los retrocesos educativos promueve la imposición ideológica.
La campaña respaldada por organizaciones pide que se frene el reparto de estos ejemplares en las escuelas, hasta que se transparenten y sean analizados por expertos y la comunidad educativa.
De acuerdo con Maldonado, experta en educación e impulsora de la petición, en el libro “Nuestros saberes: historia”, dirigido a cuarto, quinto y sexto de primaria, fue basado en 10 fascículos producidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en los que resalta una visión parcial de la historia y replica los puntos de vista políticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No obstante el PRI regresó al poder”, “Esto es apenas el principio de la llamada Cuarta Transformación”, “La elección de 2006 fue un fraude” y el artículo “Una nueva esperanza” de Armando Bartra con un discurso pro 4T, son contenidos en los documentos referidos del INAH.
En entrevista, Maldonado indicó que cuando se rediseñan los libros, el ojo siempre está en la historia, para evitar una visión sesgada del Gobierno en turno, y aunque aclaró que cada Administración ha llevado un sello, es preocupante que en este sexenio esté muy marcado.
“Te quedas con una sola visión de las cosas y yo creo que eso es muy riesgoso, creo que la verdad debería de preocupar. Me parece preocupante este exceso de énfasis en una sola visión de ‘los malos’. Porque si tienes el poder de hacer libros, pues aprovechas para adoctrinar”, refirió.