Si eres de México y tienes tarjetas de crédito esta información te interesa. Te compartimos cuáles son las peores tarjetas de crédito, descubre si la tuya entra en este ranking.
terra
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como CONDUSEF por su acrónimo, publicó recientemente un informe en materia de transparencia financiera y calidad de las tarjetas de crédito en México; en el informe se analizaron 14 instituciones bancarias, de las cuales solo 2 obtuvieron la máxima calificación desde la primera etapa de evaluación.
Aquí te compartimos cuáles son las 3 peores tarjetas de crédito y cuáles son las mejores, así como los parámetros que tomó dicha institución para el análisis de este servicio.
Estas son las 3 peores tarjetas de crédito, según la CONDUSEF
De acuerdo con el informe realizado por la CONDUSEF en 2022, las 3 peores tarjetas de crédito que puedes tener son:
- Santander Consumo
- Tarjetas Banamex
- Banca Mifel
A pesar de que Santander Consumo logró aprobar el ranking con un promedio de 6.9 se sitúa como una de las peores tarjetas crédito junto a las tarjetas de crédito de Banamex y Banca Mifel quienes reprobaron la prueba en la primera y segunda etapa del análisis.
Estas son las 3 mejores tarjetas de crédito, según la CONDUSEF
En cuanto a las mejores tarjetas de crédito en México, en los primeros tres lugares se encuentran:
- BBVA México
- Banco Azteca
- Banco Invex
Cabe mencionar que BBVA México en la primera fase se encontró en el grupo de las tarjetas reprobadas, no obstante en la segunda obtuvo una calificación de 10, al igual que las tarjetas de Banco Azteca y Banco Invex, que en la primera fase obtuvieron una calificación de 8.0 y 7.2 respectivamente.
¿Qué criterios tomó la CONDUSEF para la evaluación de tarjetas de crédito?
La CONDUSEF elaboró un análisis de supervisión sobre la calidad de las tarjetas de crédito mexicanas tomando en consideración la información que las instituciones bancarias le dan a los usuarios. Para elaborarlo la institución evaluó a 14 instituciones que ofrecen tarjetas de crédito, cuya cartera a diciembre de 2022 fue de 467 mil 416 millones de pesos.
Primera fase
En la primera fase se analizó la documentación y normas compartidas con los usuarios, para cerciorarse de que estos cumplieran con las normas aplicables. Asimismo se analizaron las páginas de internet y la publicidad de cada una de las instituciones, con el fin de verificar que no haya información que pueda confundir a los usuarios.
En los casos en los que la CONDUSEF encontró problemas notificó a las instituciones financieras y les ordenó llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso para terminar con las irregularidades.
Segunda fase
En la segunda fase se vuelve la CONDUSEF analiza la documentación de cada institución financiera para ver si implementaron los cambios que se le hayan pedido a cada banco con el fin de acabar con las irregularidades detectadas. Para ello la institución calificó en ambas fases en una escala de 0 a 10, para poder diferenciar a las instituciones con mejor desempeño de las que tienen calificación reprobatoria.
En el caso de las 2 peores tarjetas de crédito, que pertenecen a Banamex y Banca Mifel, ocuparon este lugar debido a que incumplen con varios puntos, entre ellos:
- No contiene el consentimiento expreso del usuario.
- El concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los Usuarios, no son congruentes con las inscritas en Banco de México.
- No establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones.
- No indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo.
- No proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación.