Las tarjetas de débito son una herramienta financiera que simplifica mucho los gastos y depósitos; ¿hay un límite de dinero en ellas?
Indigo
Es normal que existan muchas dudas en torno al manejo de tarjetas, tanto de débito como de crédito. Sobre todo puede ser un poco confuso cuando recién empiezas una vida económicamente activa y tienes dudas también en torno al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En este contexto, es importante tener en cuenta que existe un límite de ahorro para 2024 en las tarjetas de débito. Este límite es únicamente para aquellas personas que no quieran tener que rendir cuentas con el SAT.
En primer lugar, es importante aclarar que no se trata de un límite de dinero, sino más bien de un “tope” que no debe exceder los parámetros del Banco de México (Banxico) con respecto al dinero que puede tenerse ahorrado en una tarjeta de débito.
Sin embargo, sí existen límites para los depósitos mensuales que se hacen a las tarjetas de débito en México. Esto depende primeramente de los niveles de los plásticos que una persona contrata con su banco.
¿Cuál es el tope de depósitos mensuales en tarjetas de débito?
Según la Ley de Instituciones de Crédito en México, hay cuatro niveles de tarjetas bancarias de débito. Cada una de ellas tiene un límite en los depósitos que puede recibir de manera mensual.
De esta manera, es importante tener en cuenta cuáles son los niveles de tarjeta de débito que son establecidos por nuestro banco. Estos también dependen del historial crediticio y financiero de la persona interesada.
Nivel 1: Son las tarjetas más básicas y se usan por personas físicas. El máximo de depósito mensual es de aproximadamente 6 mil 30 pesos mexicanos. Además, el saldo acumulado en la cuenta no debe superar los 8 mil 40 pesos.
Nivel 2: Igualmente son para personas físicas. El límite mensual de depósitos es de aproximadamente 24 mil 121 pesos. No obstante, en caso de que procedan de subsidios y programas de apoyo del gobierno, podría ser de hasta 6 mil 48 pesos mexicanos.
Nivel 3: Estas pueden ser usadas por personas físicas y morales. Su límite es de aproximadamente 80 mil 405 pesos mexicanos.
Nivel 4: Finalmente esta tarjeta es para personas físicas y morales. Estas no tienen un límite de depósito mensual. Aún así, el banco emisor podría establecer un tope, según lo que se acuerde con el cliente.