Se darán debido al incremento de los fertilizantes, energía eléctrica y combustibles, por la baja productividad, por efectos internacionales y hasta por la situación de inseguridad.
Manuel Quezada/El Diario
Los aumentos a los productos alimenticios continuarán durante el primer semestre del año debido al incremento de los fertilizantes, energía eléctrica y combustibles, por la baja productividad, por efectos internacionales y hasta por la situación de inseguridad y del crimen organizado, entre otros factores.
Alfonso Lechuga De la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua señaló ayer lo anterior con base en análisis de expertos financieros y de productores agrícolas y pecuarios.
Planteó que en las últimas semanas se ha mantenido en agenda el caso del alto precio del limón, que si bien se debido a estacionalidad y afectaciones climatológicas, también estuvo metido, al parecer, el crimen organizado que no dejaba desplazar la producción.
Lechuga De la Peña dijo que el alza en cada producto tiene sus situaciones particulares y una de ellas puede ser la estacionalidad, la base de los precios internacionales, pero sin duda, una cuestión que sí es un común denominador es un alta en los precios de los insumos.
Detalló que entre ellos hay tres principalmente, la electricidad, diésel y gasolinas, pero especialmente el alza en las tarifas de los fertilizantes, como es el caso de la urea que se ha ido a más del 100 por ciento de incremente, y este producto es un precursor para muchos otros.
La tendencia que marca las expectativas de los expertos es que continuarán las alzas de precios y la misma presión inflacionaria todo este primer semestre del 2022.
Dijo que ya se dijo que enero la inflación sigue arriba, más allá de lo estimado o proyectado por el Banco de México.
En el caso de los granos continua al alza los precios y la misma importación de aquellos que se ocupan para alimento del ganado, lo cual a fin de cuentas impacta en el valor de los productos de cárnicos al consumidor final.
Reiteró que por lo pronto todo el primer semestre se tiene altas expectativas inflacionarias de productos alimenticios.
El presidente del CEACH dijo que realmente la tendencia al alza de la inflación, de los precios de bienes y servicios, no es privativo de México, sino que esto se tiene prácticamente en todo el mundo.