Chihuahua, Chih. – El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en 27a Sesión Extraordinaria resolvió, por unanimidad de votos, suspender la captación de apoyo ciudadano para revocación de mandato en Ciudad Juárez, actividad que se estaba desarrollando desde el 1 de septiembre de este año. La suspensión empieza a partir del 26 de octubre y será hasta por será hasta por quince días o bien, cuando las condiciones de riesgo epidemiológico en este municipio permitan desarrollar con seguridad dicha actividad.
Esto, con motivo del cambio al semáforo rojo, de máximo riesgo, ante la velocidad de transmisión del virus, el aumento en la ocupación hospitalaria y de los fallecimientos causados por COVID-19 en toda la entidad y particularmente en el municipio de Juárez.
Con esta resolución, el IEE busca salvaguardar los derechos fundamentales a la salud y la participación ciudadana de las personas promoventes y de la ciudadanía de Ciudad Juárez. La suspensión no pretende perjudicar a la ciudadanía promovente; por el contrario, busca protegerla, ya que las medidas implementadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno reducen la movilidad y la concentración de las personas en el espacio público, lo que también afectaría la actividad de la captación de firmas de apoyo ciudadano.
El respaldo captado hasta el día de hoy se deberá remitir a más tardar en tres días a partir del 26 de octubre al Instituto Nacional Electoral (INE). De igual forma, se solicitará al INE que a partir de ese día suspenda la captación de apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil.
Antecedentes
El 10 de marzo del 2020, el IEE recibió dos solicitudes de inicio de revocación de mandato del alcalde de Ciudad Juárez, presentadas por dos grupos diversos de ciudadanas y ciudadanos. Ambos escritos cumplieron con los requisitos y al existir conexidad entre las solicitudes, se estimó conveniente acumularlas un solo procedimiento.
El Consejo Estatal del IEE resolvió como procedente la solicitud de inicio de revocación de mandato, el uso de la aplicación del INE para captación de firmas. El periodo para recolectar firmas de respaldo ciudadano inició el 1 de septiembre; la Ley de Participación Ciudadana establece 90 días para esta actividad.