-Solicita comisión del agua, se reconsidere decisión, y se aumente el volumen de agua para el próximo ciclo agrícola.
Chihuahua Chih.- De no aumentar el volumen de agua para el campo chihuahuense durante el próximo ciclo agrícola, se estaría afectando la productividad en por lo menos 7000 hectáreas en el centro-sur del estado, dio a conocer el presidente de la comisión del agua, en la torre legislativa, Edgar Piñón Domínguez.
Lo anterior durante la reunión celebrada con el delegado de Conagua, José Ángel Félix, en la cual se solicitó el aumento en el volumen de extracción de agua de las presas para el ciclo agrícola venidero, pasando de 495 a 570 millones de metros cúbicos.
Asimismo en el desarrollo del encuentro, el delegado federal, dio explicación de los lineamientos técnicos que motivaron la reducción de los volúmenes, argumentando que de manera estratégica y responsable se está buscando garantizar el agua para 2 años, ante un posible escenario de sequía en la entidad, detalló Piñón.
No obstante, ante los posibles pronósticos, el legislador por el revolucionario institucional, manifestó que se debe dar el equilibrio así como impulso a los agricultores, para que no se de esta afectación en sus hectáreas, más cuando se trata de una zona altamente competitiva en cuanto a producción agrícola.
Por lo que se conminó al Comité Hidráulico de Conagua, a que evalúe de nueva cuenta la posibilidad de incrementar los más de 75 millones de metros cúbicos pendientes; contemplando las necesidades de cada región, y de esta manera se otorgue el insumo principal, qué es el agua al campo chihuahuense.
Finalmente reconoció la intención de trabajar juntos en un tema tan sentido; y reconoció la disposición por valorar de manera exhaustiva la factibilidad de aumentar el volumen de agua, a lo que se dijo estar atento a cualquier resolución ofertada por la dependencia federal.