Piedras Negras, Coah.-Las deportaciones desde Estados Unidos por la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass han sufrido una reducción considerable , ya que de 45 migrantes diarios devueltos en meses anteriores, durante el actual sólo se han contabilizado 5 por día, según informó Héctor Menchaca, enlace municipal con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“Es un promedio diario, yo diría que de 5 o 6 migrantes, a comparación de 40-50 que teníamos todos los días”, explicó.
Dicho decremento representa poco más del 90%, lo cual también ha significado que ya no exista la problemática de aglomeración que se tenía en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
“El tema de la instalaciones está resuelto, también porque cada tercer día aproximadamente, se está yendo un camión con gente asegurada por el instituto y se los llevan a otras locaciones para ahí ser procesados y repatriados”, manifestó.
A pesar de los pocos retornos desde la franja estadounidense, indicó aún hay migrantes que arriban a Piedras Negras diariamente, sin embargo al ver que no pueden cruzar terminan por regresar a su lugar de origen.
“Sigue llegando gente a la ciudad muchos se desaniman; si siguen llegando diario a lo mejor 50 personas, sin embargo muchos se regresan”, ultimó.