Ojinaga Chih.- Más de 520 horas frío es el acumulado que se tenía registrado hasta el viernes pasado en los municipios de la región centro sur del estado, lo cual podría ser de ayuda para que los nogales, uno de los cultivos principales, puedan desarrollarse de manera óptima, dijo el Ing. Arnaldo Valenzuela Colomo.
Valenzuela Colomo, señalo que los nogales requieren alrededor de 450 horas frío, pero la semana pasada se superaron con mucho las 500 horas gracias a los frentes fríos y tormentas invernales.
Dijo que lo anterior puede ayudar a que la producción de nuez sea mayor en cantidad y calidad, pero ello también dependerá de las condiciones climáticas en la primavera y el verano, mencionando que el año pasado afectó la falta de lluvias.
Destacó que la presente temporada invernal ha sido muy generosa en cuanto a bajas temperaturas, lo que esperan ayude igualmente a los agricultores para acabar con las plagas que atacan a otros cultivos como el chile y la alfalfa, o por lo menos para que aparezcan más tarde.
Este invierno se han registrado temperaturas mínimas de hasta -5 grados centígrados y se han presentado nevadas que aportaron humedad a los campos agrícolas del distrito.