Se pierde la tradición de regalar calendarios a sus clientes
Ojinaga Chih.- Una de las costumbres que cada vez está pasando más al olvido es la de los distintos negocios de regalar calendarios al finalizar el año y acercarse el venidero, debido a la situación actual y a la crisis, ya que esto representa una salida, un gasto. Antes había unos muy bonitos, de colección, pero ya no alcanza para dar, dijo Juan, un comerciante de la Col. Porfirio Ornelas.
La tradición de regalar calendarios a finales del año que termina o principios del entrante como una manera de recompensar o agradecer a los clientes por sus constantes compras se ha ido perdiendo con el tiempo, informaron trabajadores de imprentas en esta ciudad, coincidiendo en que hace unos años las ventas han disminuido hasta un 90 por ciento, debido que se ha frenado esta costumbre.
“Los mayores consumidores de estos almanaques eran los dueños de las tiendas grandes o ferreterías como La Mary y otras reconocidas de la ciudad a donde uno acudía a finales de año cuando iba por su compras y se los regalaban, amarrados con una liguita y se lo echaban a uno en una bolsa, ahora ya ni bolsas le dan a uno”, dijo Don Juan, un octagenario entrevistado en las afueras del negocio.
Ahora la tradición se pierde poco a poco, sumándole el vertiginoso avance de la tecnología y las redes sociales en que se envía prácticamente cualquier imagen.