*Ese paso significa un gran retroceso
La reforma a la Guardia Nacional que modifica 12 artículos de la Constitución, fue aprobada con 353 votos a favor y 126 en contra de la oposición luego de más de 15 horas de discusión en la cual el diputado Tony Melendez, participó durante la madrugada de hoy para dar su postura reprobatoria a dicha reforma.
“Es fundamental recordar que la Guardia Nacional fue creada como fuerza civil, diseñada para enfrentar los desafíos de seguridad pública desde una perspectiva que en todo momento prioriza los derechos humanos. Esta reforma pone en riesgo este objetivo, pero no solo eso, también transforma a la Guardia en una fuerza militar. Acto seguido, derivará en una militarización de la seguridad pública, cuestión que la ciudadanía rechaza, principalmente por la vulneración de sus derechos. Si realmente estuvieran atentos y cercanos como se dicen al pueblo de México, podrían escuchar sus dudas, sus temores ante esta serie de atropellos a los derechos humanos que se pretenden llevar a cabo. La militarización genera situaciones de abuso y desconfianza; todo lo contrario a disminuir la violencia que aqueja en nuestro país. ¡Que no se nos olvide que el centro de nuestra toma de decisiones, son los ciudadanos mexicanos!,” expresó Tony Meléndez.
“Los cuerpos militares están entrenados para resolver conflictos armados, no para ser los primeros respondientes ante los problemas de seguridad que aquejan a la población civil. No queremos que escale la represión, queremos que las acciones que se lleven a cabo, lleven paz y convivencia en comunidad para los ciudadanos. Al poner a la Guardia Nacional bajo la SEDENA, se concentra el poder en una sola institución, alejándonos de los principios democráticos que buscamos defender en todo momento. Yo les pregunto hoy ¿a quién le rendirá cuentas la Guardia nacional?, ¿Quién será el órgano garante de que el ejercicio de sus deberes no esté por encima de las garantías individuales?,¿Cómo se evitará el desequilibrio entre el Gobierno civil y las fuerzas armadas? Si solo se atenderá a un mando general… ¿cómo se garantiza que los fines no sean políticos? Estás y tantas preguntas se quedan en el aire,” cuestionó el diputado.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional, calificó como un “despropósito” que los militares hagan un trabajo de Ministerio Público investigador, lamentando que “le dimos la oportunidad al gobierno de Morena para que mejorara a sus policías civiles y no lo hizo, por eso votamos a favor de la Guardia Nacional la primera vez. El Ejército ha resultado una mano de obra gratuita para el gobierno. Corrieron a 30 mil policías de la Policía Federal y lo sustituyeron con el Ejército. Se han estado ahorrando muchísimo, pero el costo lo pagan las y los mexicanos que todos los días ven a personas que mueren”, expuso.
Sumado a la posición de la reforma, Tony aclaró que “el pronunciamiento es firme: somos la voz de los millones de mexicanos que hoy temen que sus derechos sean vulnerados, somos la voz de millones de mexicanos que ven un posible futuro de descontrol, desequilibrio y confusión. ¡Nos negamos rotundamente a que esto de un paso adelante, ese paso significa un gran retroceso! Cuando hablo de buscar soluciones, y de dignificar la representación en nuestro voto, podría dar el firme ejemplo de recursos que permeen de manera puntual a la estrategia de seguridad, con recursos en el presupuesto para otorgar de nueva cuenta a los municipios herramientas que les permitan atender este tema, como los primeros respondientes que son: me refiero y hago especial hincapié en el programa FORTASEG, el que lamentablemente este gobierno desapareció, y donde la municipalidad tenía verdadera fortaleza en capacitación, mejora y sobre todo equipamiento para los cuerpos policíacas, aquí es donde deberíamos votar a favor, en las acciones que le entregan solidez a quienes ya están procurando la permanencia de la integridad de los ciudadanos.”
El diputado también destacó la situación de seguridad actual en el país, exponiendo que “diversos estados de nuestro país viven con una ocupación territorial en materia de inseguridad por falta de genuino respaldo. Mi estado, Chihuahua, vive una situación similar, diversos municipios se han cimbrado de terror al vivir en una zona de fuego, una situación que ha llenado de confusión e incertidumbre a la población… mi solidaridad para los pobladores, para los gobiernos municipales, y mi respeto y solidaridad para con la Gobernadora Maru Campos, que ha buscado tanto estrategias como soluciones ante la situación. Hoy más que nunca diputados, los invito a un digno ejercicio de la reflexión en el entendido de nuestras funciones; ser los representantes que el pueblo mexicano está esperando.”
Esta mañana el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Constitución para dotar de nuevas facultades a la Guardia Nacional y su adscripción plena al Ejército y a la Secretaría de la Defensa Nacional y hacerse cargo de la seguridad pública del país; por lo que ahora la reforma pasa al Senado de la República para su aprobación.