En los primeros ocho meses de este año, las ganancias registraron una caída anual real de 26.5%
En los primeros ocho meses de este año, los ingresos netos de Correos de México registraron una caída anual real de 26.5 por ciento, la mayor reducción en 33 años.
De acuerdo con datos de Hacienda sobre la empresa paraestatal de mensajería y paquetería, cuya denominación oficial como organismo descentralizado es Servicio Postal Mexicano (Sepomex), de enero a agosto de 2022, sus ingresos totales por la venta de bienes y servicios sumaron 960 millones 400 mil pesos.
Con ello, Sepomex sigue incurriendo en mayores gastos que ingresos, una tendencia que no ha logrado revertir desde 1995.
Solamente en agosto pasado, la reducción anual real de sus ingresos fue de 49.2 por ciento, al sumar 82 millones 500 mil pesos, y en julio registró su mayor caída mensual, de 52.5 por ciento.
Aunque en enero pasado inició con una caída de doble dígito, en los siguientes tres meses mostró alzas de hasta dos dígitos, pero después regresó a una tendencia de reducciones.
En contraparte, sus gastos alcanzaron de enero a agosto pasados un total de 2 mil 701 millones de pesos.
Gran parte de estos recursos se destinan al pago de personal para el cual se erogaron 2 mil 172 millones de pesos, 80.4 por ciento del total.
Sin embargo, Correos sigue operando por recursos que la transfiere el Gobierno federal, y que en el mismo periodo sumaron 2 mil 138 millones de pesos, menor en 10.6 por ciento comparada con la de igual periodo de 2021.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha advertido que Correos busca modernizarse para atender al mercado actual, pero le ha faltado el apoyo del Gobierno federal.
Incluso reconoció públicamente que sus principales retos siguen siendo la modernización y la reingeniería de procesos logísticos.
En el documento “Programa Institucional del Sepomex 2020-2024”, el Gobierno federal admite que esta modernización es necesaria para optimizar la organización, procesos e infraestructura de Sepomex que a su vez le permitan lograr que se constituya en un actor relevante de la nueva economía digital.
También señala que se requiere incrementar su cartera de clientes con enfoque en el comercio electrónico y la prestación de los servicios basados en la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC).