La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en la Oficialía del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Estado de Chihuahua para garantizar el interés superior de la niñez en la distribución y asignación de órganos y tejidos para trasplantes.
Indicó que el trasplante de tejidos, órganos o células humanas es una forma consolidada de tratamiento, reconocida como la mejor y a menudo la única vía que permite salvar la vida en el caso de diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas que pueden poner en peligro la vida.
“El trasplante de órganos suele ser el mejor y a veces el único tratamiento, en caso de insuficiencia orgánica aguda y crónica. Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión arterial, unidas a determinantes sociales como el alcoholismo o la obesidad, pueden derivar en una enfermedad renal crónica y en una cirrosis hepática, patologías que se encuentran entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo”.
Señaló que la escasez de donantes constituye el mayor obstáculo para las niñas, niños y adolescentes que necesitan de un trasplante para poder seguir con vida en muchos de los casos.
Si bien es cierto, que la donación de órganos y el trasplante de estos, se encuentra sujeto a que existan donadores, el Estado debe de brindar y generar las condiciones necesarias para que reciban el trasplante que requieren los menores, esto a pesar de que alcancen la mayoría de edad, pero que por diversas circunstancias a pesar de estar en lista de espera no se pudo concretar dicho procedimiento, por eso la importancia de esta iniciativa para que sea primordial garantizar el interés superior de la niñez en la asignación de órganos y tejidos para el trasplante, finalizó.