Prestar cierta cantidad de dinero en el mes de diciembre a familiares y amigos sin dar aviso al SAT, podría hacerte acreedor de sanciones económicas y administrativas
La Silla Rota
Durante el mes de diciembre, es muy común que las personas pidan dinero prestado a sus familiares o amigos para solventar algunos gastos relacionados con Navidad. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte a las personas que piensen prestar dinero a sus familiares o amigos que podrían ser obtener una multa de hasta 35 mil pesos.
De acuerdo con el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT cuenta con la facultad para hacer que las personas cumplan con sus obligaciones, trámites y el pago de impuestos. Por lo que las personas que hagan caso omiso de los avisos, obtendrán una multa o sanción, dependiendo de la infracción cometida, como es el caso del préstamo de grandes cantidades de dinero a familiares o amigos.
Los préstamos personales no están exentos de las reglas generales, por lo tanto, prestar cierta cantidad de dinero en el mes de diciembre a familiares y amigos sin dar aviso al SAT, podría hacerte acreedor de sanciones económicas y administrativas, como una multa monetaria que puede llegar a ascender hasta 35 mil pesos.
¿Qué personas pueden tener una multa de 35 mil pesos por prestar dinero a familiares y amigos?
Según el artículo 82 del CFF, se explican las multas que impone el SAT por incurrir en distintas infracciones relacionadas con las declaraciones, solicitudes, avisos o documentación y, si no se cumplen con los trámites obligatorios en el mes de diciembre y se presta dinero a familiares y amigos por un importe de 600 mil pesos o más en un sola exhibición o acumulado durante todo el año, se otorgará una sanción económica de hasta 35 mil pesos.
Para evitar esta multa, las personas que presten 600 mil pesos o más, deberán declarar este ingreso ante Hacienda y presentar la Forma 86-A, de lo contrario, será considerado por el SAT como ingreso gravable. Dicho trámite se realiza para registrar ingresos extraordinarios que no provienen de fuentes tradicionales de trabajo.