Impulsan dichos sobre aranceles a la divisa estadounidense a un nuevo máximo en 2024
El dólar llegó el miércoles a los 20.83 en Cd, Juárez pesos en el mercado internacional Forex, un nuevo máximo anual, aseguró Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base. Atribuyó la volatilidad a la advertencia arancelaria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde la noche del lunes, la divisa comenzó a elevarse, luego de que el magnate norteamericano aseguró que a partir del día 1 de su gobierno hará una orden ejecutiva para aplicar un impuesto de 25 por ciento a todos los productos de México y Canadá. El objetivo no es meramente comercial.
En contra de migración, narcotráfico y China
“Trump quiere disminuir el flujo de personas indocumentadas, de drogas, y quitar poder a China”, puntualizó Siller Pagaza. Agregó que si se materializan las amenazas del republicano, las empresas saldrían paulatinamente de esta nación, generando la caída de miles de empleos, así como recesión.
La especialista explicó que Trump prometió imponer un arancel adicional del 10 por ciento a las importaciones provenientes de China, y del 25 por ciento a todas las importaciones provenientes de esta nación y Canadá, ante la entrada constante de personas indocumentadas y sustancias ilícitas.
Un sacrificio económico en el corto plazo
“La amenaza de Trump implica que podría sacrificar la economía de EU en el corto plazo, con tal de conseguir que se frene la crisis migratoria y de droga… Lo que pide Trump no es una locura: frenar la migración y las drogas ¿por qué nos oponemos?”, puntualizó a través de su red social de “X”.
Cuestionó que el Gobierno de México piense en imponer aranceles igualmente, como respuesta, toda vez que no se conseguiría nada bueno, debido a que esta República depende más de EU que lo que éstos dependen de ella. Recomendó que se evite el riesgo de imponer una política espejo.
“Las amenazas de una política espejo en México, imponiendo aranceles iguales a los de Estados Unidos, no conseguirán nada bueno de Trump. México depende mucho más de EU de lo que ellos dependen de nosotros. Con una política espejo, México sería el gran perdedor”, puntualizó.