Una nueva producción francesa de ‘Los Tres Mosqueteros’, dividida en 2 partes, pretende hacer justicia a la mítica obra de Alexandre Dumas
Agencia Reforma
París, Francia.- Resuelta a no perder el combate con Hollywood, desde Francia llega una nueva versión cinematográfica de Los Tres Mosqueteros, una superproducción de lujo que sigue fielmente la celebérrima novela de Alexandre Dumas, dividida en dos partes.
Con un presupuesto de 72 millones de euros (unos 78 millones de dólares), es la producción más cara del cine francés desde la pandemia.
“Francia tiene el derecho a hacer grandes películas de aventuras, populares y espectaculares”, reivindicó el director de la cinta, Martin Bourboulon.
François Civil interpreta a un joven D’Artagnan en este primer episodio, secundado por Vincent Cassel (Athos), Pio Marmai (Porthos) y Romain Duris (Aramis).
Eva Green encarna a la pérfida Milady, y Vicky Krieps a la Reina Ana de Austria, casada con el despistado Luis XIII (Louis Garrel).
Los combates de capa y espada, especialmente coreografiados, contribuyen a la espectacularidad, así como los escenarios del rodaje, empezando por el castillo donde nació el verdadero rey Luis XIII, en Fontainebleau.
La película arranca con la llegada del joven D’Artagnan al cuerpo de Mosqueteros del Rey.
Además de repartir estocadas, el impetuoso espadachín tiene tiempo para caer enamorado de Constance Bonacieux (Lyna Khoudri), fiel servidora de la reina, a su vez inmersa en un problemático “affaire” amoroso con el Duque de Buckingham (Jacon Fortune Lloyd).
Máximo realismo
“Hemos buscado el máximo realismo, tanto con las escenas de acción como el vestuario”, explicó el director.
Para Bourboulon la presión es alta, pues en 2021 dirigió Eiffel, otra película espectacular (y con numerosos efectos especiales) que, sin embargo, no consiguió despegar en las taquillas, con solamente 1.5 millones de boletos vendidos.
Una libro moderno
“‘Los Tres Mosqueteros’ es un libro que viaja fácilmente a través del tiempo”, dijo Bourboulon. “Son los valores de camaradería, coraje, estilo y solidaridad los que lo hacen tan interesante”.
Ayuda que Dumas fuera un pionero del tipo de escritura que ha dado forma a la narración cinematográfica moderna, desde sus escenas de acción de ritmo rápido hasta los múltiples momentos de suspenso.
Dumas, entonces de 41 años, escribió la novela de 1844 para que apareciera en forma serializada.
“Tiene sentido del ritmo, de saber cuándo acelerar, cuándo hacer una pausa y generar intriga”, agregó el biógrafo Sylvain Ledda.
“Además, es muy divertido con lo mejor del espíritu francés: su estilo característico, la fantasía, la burla”.
Provechosa para el cine
“Los Tres Mosqueteros” ha sido provechosa para la gran pantalla.
La novela ha sido adaptada unas 250 veces, según Stéphanie Salmon, comisaria de una actual exposición en París sobre Alexandre Dumas y el cine.
La primera versión fue británica, Three Musketeers, rodada en los albores del cine, en 1898, seguida por otra italiana, de 1909, ambas de factura muy teatral.
Hollywood rodó dos versiones clásicas: una de 1921, con Douglas Fairbanks, y otra de 1948, con Gene Kelly y Lana Turner.
Los Beatles casi se pusieron las capas en la década de 1960, pero finalmente pasaron los papeles a Charlton Heston y Oliver Reed.
En la década de 1990, hubo una versión con Charlie Sheen y Kiefer Sutherland, y en 2011, una poco querida con Milla Jovovich, Orlando Bloom y tono de steampunk.
Uno de las más improbables adaptaciones es una de 2004 en la que los mosqueteros son mujeres y D’Artagnan, un joven Volodymyr Zelensky, ahora Presidente de Ucrania.
En México, Cantinflas rodó su versión humorística en 1942; Tin Tan en 1957, Los Tres Mosqueteros y Medio.
“Dumas es como un continente. De toda su obra han sido adaptadas regularmente una docena de títulos”, explicó Salmon.
Una obra, por lo demás, libre de derechos, lo que facilita la adaptación a la gran pantalla.
A final de año, Bourboulon estrenará Los Tres Mosqueteros: Milady, el cierre de su díptico.