La serie ‘La Casa de David’ revive la historia bíblica del pastor que se convirtió en Rey, añadiéndole un toque moderno
Nueva York.- Con su intriga interpersonal y su derramamiento de sangre en batalla, La Casa de David parece un universo alternativo de Game of Thrones.
Pero más que una adaptación de una franquicia de alta fantasía de los 90, su material original se remonta a milenios atrás.
La Casa de David, serie que se emite en Prime Video, cuenta la historia de David, el pastor bíblico que usó una honda y una piedra para derrotar al gigante Goliat antes de asumir el trono del Rey Saúl.Forma parte de la programación original basada en la fe que servicios de streaming llevan a los espectadores que han hecho de The Chosen, drama sobre la vida de Jesucristo, uno de los proyectos de televisión o cine financiados colectivamente más exitosos de todos los tiempos.
“La audiencia es enorme”, declaró Jon Erwin, quien presentó La Casa de David a Amazon y dirigió varios de los ocho episodios de la primera temporada.
“Es el nicho de audiencia desatendido más grande del mundo”.Las cifras de los programas de streaming rara vez se hacen públicas, pero el equipo de The Chosen estima que la serie ha sido vista por más de 280 millones de espectadores únicos en todo el mundo, un tercio de los cuales no son religiosos.
El exitoso programa se asemeja más a una comedia dramática laboral, una versión de The West Wing ambientada en Galilea, que a la evangelización directa de, por ejemplo, la película Jesús (1979).
A medida que The Chosen se acerca a su final predestinado -la historia bíblica de la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesús-, los servicios de streaming buscan qué podría cautivar a su ferviente audiencia.Se están desarrollando spin-offs sobre la expansión del cristianismo y figuras del Antiguo Testamento.Otros están ansiosos por adaptar material sin protección de derechos de autor y con miles de millones de seguidores.
El año pasado, Netflix firmó un acuerdo de entretenimiento basado en la fe que comenzará con una versión moderna de la historia de Rut y Booz.También estrenó María, una película biográfica sobre la madre de Jesús que incluyó al ganador del Óscar, Anthony Hopkins, como el Rey Herodes.
La Casa de David es uno de los primeros frutos de la colaboración de Amazon con Wonder Project, dirigida por Erwin, realizador de películas y ex ejecutivo de Netflix y YouTube.”Este público suele estar encasillado de una manera que no refleja su estilo de entretenimiento”, afirmó Vernon Sanders, codirector de televisión en Amazon MGM Studios.”Les encantan las películas de acción intensa, las comedias románticas y las historias inspiradoras”, agregóLa Casa de David tiene un collage de personajes que luchan por el poder o la paz, incluyendo a Jonathan, el hijo de Saúl y amigo íntimo de David.Antes de un flashback, la serie inicia con una famosa batalla que se desvía de la historia bíblica al ver a Goliat atravesar a David con una lanza.Mientras el joven pastor comienza a desangrarse en la tierra, la cámara enfoca una roca a su alcance.
Crear una serie de televisión basada en un texto religioso es una tarea diferente a adaptar una serie de libros considerados sagrados solo por sus fans más fieles.Para La Casa de David, se consultó a pastores, historiadores y eruditos bíblicos y rabínicos para garantizar la precisión, pero las fuentes centenarias traducidas del hebreo, griego y arameo no necesariamente permiten diálogos ágiles.
Los guionistas deben poner palabras en boca de personajes venerados y crear escenas que conecten los eventos del texto original, algo que algunos espectadores podrían considerar blasfemo.David es interpretado por Michael Iskander, un actor de 23 años nacido en Egipto que debuta en la gran pantalla tras aparecer en el musical de Broadway Kimberly Akimbo.Y en el papel de Goliat está Martyn Ford, un fisicoculturista y actor inglés de 2.03 metros que ha interpretado a villanos en la franquicia Rápidos y Furiosos.
El programa se filmó en zonas montañosas de Grecia y Canadá, que evocan las montañas de Judea en Cisjordania e Israel, una señal de una renovada inversión en entretenimiento religioso.Dallas Jenkins, creador de The Chosen, afirmó que los espectadores fieles de historias bíblicas a menudo perdonaban producciones más rudimentarias, pero que la alta calidad facilita llegar a un público más amplio.
“No hay razón para que algunas de las historias más famosas del mundo no puedan considerarse parte relevante de la cultura”, afirmó Jenkins.Es improbable un resurgimiento religioso duradero en Hollywood, afirmó Diane Winston, profesora de la Universidad del Sur de California que estudia la religión en los medios y señaló la naturaleza cíclica de la fe en el entretenimiento.
Pero el mayor alcance, añadió, podría ser una estrategia financiera inteligente para un negocio secular que busca un público espiritual.”Los servicios de streaming son empresas que necesitan ganar dinero, y su motivación es atraer más espectadores”, concluyó. “Si creen que el contenido basado en la fe les va a ofrecer lo que buscan, invertirán en él”.