Llama al Gobierno Federal a no abrir las compuertas de la presa La Boquilla
Orlando Chávez/ El Diario
Delicias.- En un Gimnasio Municipal a su máxima capacidad en Delicias, Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia de la República, abordó el tema del Tratado de Agua con Estados Unidos, al cual ofreció darle una solución de fondo para que no haya afectaciones para los productores.
“Como Presidenta buscaré la revisión del Tratado del Agua, para dar soluciones con bases técnicas”, dijo, y resaltó sus conocimientos como ingeniera, “a quien no se le van a caer las obras”, refirió en alusión al accidente en la línea del Metro en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
La precandidata del frente opositor, en alianza con los partidos PAN, PRI y PRD, realizó una gira por la región centro-sur de la entidad con el objetivo de dar a conocer sus propuestas políticas.
En el marco del evento, al que asistieron militantes y simpatizantes de dichos partidos, Gálvez hizo un reclamo al Gobierno Federal para que no abra las compuertas de las presas de Chihuahua, ya que esto afecta a los productores de la entidad.
Anunció que su propuesta es tecnificar el campo en los estados del norte, para que el recurso natural sea más aprovechado. Agregó que es necesario que en estados como Nuevo León exista un programa de tratamiento del agua, para que sea la que se destine al riego de cultivos y no dependan de las presas.
Dijo que su origen le permite conocer directamente los problemas que enfrentan los habitantes de los pueblos, como es la falta de preparación para competir con quienes estudian en las zonas urbanas. Señaló que al ser originaria de la zona rural, sabe lo que es esperar a que llueva para poder sembrar.
Apuntó que también en su infancia y juventud supo lo que es vivir en una familia con problemas de violencia, realidad que siguen enfrentando las mujeres a diario.
Recalcó que en su experiencia laboral visitó la Sierra Tarahumara, en donde desde hacer años la sequía ha causado estragos y es apremiante que sea atendida.
Añadió que no está en contra de los programas sociales, pero ha quedado demostrado que no alcanzan para atender el problema de pobreza, ya que lo que reciben los beneficiarios lo tienen que gastar en medicinas, por lo que su propuesta es mejorar la atención médica, para que puedan utilizar esos recursos en lo que decidan.
Apuntó que está de acuerdo con las becas para jóvenes, pero enfatizó que estas deben ir complementadas con más preparación, para que cuando egresen de sus carreras, obtengan mejores trabajos y calidad de vida.
Abordó el tema de la seguridad, sobre lo que comentó que las familias merecen vivir sin miedo. Recalcó que como madre de dos hijos, sabe lo que es el temor que se experimenta cuando salen a la calle. “Quiero que sus hijos y nietos salgan a la calle sin miedo y en eso me voy a centrar a trabajar”, destacó.
Xóchitl Gálvez llegó al evento acompañada por cuatro exgobernadores de Chihuahua, Fernando Baeza, Patricio Martínez, Reyes Baeza y Francisco Barrio. En el grupo que esperaba a la abanderada de la coalición, estuvieron los dirigentes estatales, alcaldes y diputados del PAN, PRI y PRD.