Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 11 de Mayo de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la reunión para evaluar una propuesta del Plan de Reactivación Económica y Social paulatina en la Región Norte del estado, para cuando las condiciones de la contingencia sanitaria permitan retomar alunas actividades en procuración superior de la salud de los ciudadanos.
Este mismo tema seguirá siendo revisado en próximos días en cada Subcomité Técnico Covid-19 de las cinco regiones de Coahuila.
A partir del 15 de mayo, el Subcomité de la Región Norte comenzaría la evaluación de cuáles giros podrían retomar actividades, cumpliendo estrictamente con todas las medidas establecidas.
Ante los miembros de este Subcomité, destacó la importancia de seguir respetando la suspensión temporal de actividades en acciones, negocios e industrias no esenciales, pues es una arma esencial para combatir la pandemia por el coronavirus.
Por lo mismo, las autoridades de todos los órganos de Gobierno, así como todos los sectores de la población deben ser muy cautelosos y respetuosos de las medidas emergentes que hasta el momento permiten a Coahuila ser una entidad modelo en la prevención, control y tratamiento del virus, y en base a eso comenzar a elaboraar estrategias para cuando sea posible reabrir operaciones en los términos de actividad productiva: “Tenemos que prepararnos para ello”.“La liberación de actividades se hará de manera responsable y sólo cuando las autoridades de Salud consideren que se puede empezar a caminar en ese sentido, bajo un análisis minucioso de las condiciones que prevalezcan en cada uno de los 38 municipios de la entidad”, expresó el Gobernador.
Considerando los números de contagios que se vayan presentando en cada municipio, añadió, las regiones Laguna, Sureste y Centro entrarán en esta dinámica más adelante, cuando las condiciones de control de la pandemia así lo permitan, sin correr el riesgo de tener incrementos en la incidencia de casos.
“En materia educativa, se analizará con el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, y su equipo de trabajo, la factibilidad de concluir el ciclo escolar a distancia”.
Manifestó que se requiere contar con un responsable de cada vertiente en materia de salud para establecer el compromiso conjunto para el momento en que se pueda hablar de reaperturar de manera gradual la economía: “Hoy, lo que vamos a requerir son inspectores en materia de salud capacitados”.
En esta reunión, el gobernador Miguel Riquelme estuvo acompañado del Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Roberto Bernal Gómez; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo, y el Delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue.
REFUERZAN MEDIDAS
Saracho Navarro expuso por su cuenta que en estos momentos se antepone el interés por la salud de los coahuilenses, por lo que se mantienen los filtros sanitarios en los accesos a cada municipio, así como el uso de cubrebocas y la sana distancia establecidos en la entidad, y que más adelante habrá momento para hablar de medidas estrictas que acompañarían al proceso responsable de la apertura gradual de la actividad económica.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, detalló que la movilidad en Coahuila ha disminuido gracias a las medidas de distanciamiento establecidas, como el cierre de espacios públicos y escuelas, y reiteró que se estima realizar mil pruebas diarias de Covid-19 en la entidad, todo eso ha dado resultados esperanzadores en la lucha contra el coronavirus.
Esta reunión también participaron las y los presidentes municipales de Piedras Negras, Claudio Bres Garza; Allende; Antero Alberto Alvarado Saldívar; Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez; Guerrero, Matilde Estrada Torres; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal; Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe; Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores Torres; Acuña, Roberto de los Santos Vázquez; Hidalgo, Delia Pimentel Gómez; y Morelos, Gerardo Xavier de Hoyos Perales.
Además del Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General, Sergio Ángel Sánchez García, y el Coordinador de la Guardia Nacional en Piedras Negras, Gustavo Campos Armendáriz.
Por el Sector Salud, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Héctor Hermilo Rodríguez González; Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2; Elba Rosario Tello Orduña, Directora del Hospital General Salvador Chavarría; Tomás Solís Ayala, Director del Hospital General de Zona 11 del IMSS; y Juan David Martínez Castro, Director de la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS.
También asistieron Óscar López Elizondo, Rector de la UTNC; Mónica Flores Valdés, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Marcos Villarreal Suday, coordinador regional norte de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, y Jesús Pérez Treviño, coordinador regional en Cinco Manantiales.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS
Más tarde, el gobernador Miguel Riquelme sostuvo una reunión con representantes de cámaras y organismos empresariales de la Región Norte, con la participación de los Secretarios de Economía, Jaime Guerra Pérez; del Trabajo, Román Alberto Cepeda González; Salud, Roberto Bernal Gómez, e Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro.
Ante líderes de la Iniciativa Privada, enfatizó que el Gobierno del Estado inspeccionará en materia sanitaria que se sigan cumpliendo con las normas establecidas por la contingencia: “Sabemos que en Coahuila nuestros empresarios son responsables”.
Reiteró la invitación a los coahuilenses que no realicen actividades esenciales, a mantenerse en casa, y advirtió que más adelante, cuando las condiciones lo permitan, la reactivación gradual se realizará reforzando los filtros sanitarios en todas las regiones de la entidad.
Por su parte, Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía, reiteró: “Lo que buscamos es privilegiar la salud, que haya un control muy estricto de los casos registrados en la industria”.
Por parte de los empresarios, Blanca Tabares García, presidenta del Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX), y Sergio Dávila Flores, Director de Operaciones de las Plantas de Suspensiones de Rassini en Norteamérica, presentaron al Gobernador parte de la estrategia en el sector automotriz y su proveeduría para enfrentar la contingencia sanitaria y los planes para cuando pueda hablarse de una reactivación paulatina de operaciones.
A este encuentro también asistieron Leopoldo Santillán Arreygue, Delegado del IMSS en la entidad, las alcaldesas y alcaldes de los municipios de la Región Norte, el Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General, Sergio Ángel Sánchez García, y el Coordinador de la Guardia Nacional en Piedras Negras, Gustavo Campos Armendáriz.