Ojinaga Chih.- Uno de los efectos de la pandemia generada por el Covid 19 en la entidad fue el retraso en el nivel educativo de los alumnos del nivel básico, de acuerdo con la regidora de educación maestra Diana Cristina Venegas, se han detectado casos en que estudiante que ingresó al cuarto año de primaria tiene los conocimientos de uno de segundo.
Comentó que ante este escenario deberán realizar un diagnóstico de la situación de los alumnos en Ojinaga, el cual fue incluso planteado por la gobernadora, Maru Campos, ya que la estrategia educativa se va a centrar totalmente en el alumno, lo que implica que los docentes tengan lo necesario para desarrollar su trabajo.
Precisó que Chihuahua fue uno de las entidades que más retroceso tuvo debido a la pandemia, ya que según evaluaciones practicadas respecto al aprovechamiento académico en matemáticas, pasó del lugar 16 al 24, al comparar los resultados antes y después de la pandemia.
Apuntó que la afectación en la enseñanza de los alumnos varía en cada caso, ya que se tienen situaciones en las que el nivel de aprendizaje se haya retrasado un año, pero en los más drásticos serían hasta dos. “Hay que ver que tenemos alumnos que acaban de entrar a tercero de primaria y que prácticamente no habían ido a las clases presenciales”, apuntó.