Gálvez lanzó dos retos a AMLO: hacer público el inventario de emisiones de las refinerías de Pemex y dar a conocer sus pérdidas
Rolando Herrera / Agencia Reforma
Cd. de México.- Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurará que no se cerrará ninguna refinería como lo propusieron los candidatos opositores, Xóchitl Gálvez, abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México, lo retó a informar sobre la contaminación generada por Pemex y su nivel de endeudamiento.
Entrevistada tras clausurar simbólicamente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), dijo que el Presidente se está inmiscuyendo ilegalmente en la contienda electoral.
“Yo le voy a lanzar dos retos al presidente. Uno, que haga público el inventario de emisiones que no se hacen públicos desde la pandemia de las siete refinerías. Que le diga a los mexicanos cómo está envenenando Tula los pulmones de los habitantes de la Ciudad de México.
“Y el segundo reto es que dé a conocer las pérdidas que ha tenido Pemex Refinación en los cinco años de su gobierno”, indicó.
Gálvez dijo que ojalá López Obrador defendiera la salud y la seguridad de los mexicanos con la vehemencia que defiende el uso de combustibles fósiles.
“Imagínense ustedes que la refinería de Azcapotzalco siguiera funcionando ahorita. Imagínense, ¿se acuerdan cuando cayeron los pajaritos muertos? Las que vivíamos en el 91 (vimos que) se estaban muriendo los pajaritos. Poco falta en Monterrey, en la zona conurbada para que eso pase. Poco falta por la cantidad de emisiones de dióxido de azufre y de otros contaminantes, justo porque no sirven los seis catalizadores”, señaló.
La candidata del PAN, PRI y PRD dijo que la contestación del Presidente a su propuesta de desaparecer las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero así como la del candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, de quitar la de Tula, es una intromisión indebida al proceso electoral.
“Claro que es una intromisión. Lo he dicho claramente, él es el jefe de campaña de Claudia Sheinbaum. Claudia Sheinbaum es incapaz de contestar, creo que tampoco lo entiende”, acusó.
Acompañada de un colectivo de mujeres que atienden casos de violencia de género, Gálvez colocó unas cartulinas de clausura en el acceso principal de la FGJCM porque dijo, la Fiscalía no resuelve los casos de violencia que le son denunciados.