Rechazó las afirmaciones palestinas de que el edificio fue alcanzado por un ataque aéreo israelí
Agencia Reforma
Tel-Aviv, Israel.- Con la región convulsionada por la ira y las protestas después de la explosión en un hospital de la Franja de Gaza, el Presidente de EU, Joe Biden, rechazó las afirmaciones palestinas de que el edificio fue alcanzado por un ataque aéreo israelí y, en cambio, respaldó la versión de que fue un cohete errante disparado por la Yihad Islámica, un grupo extremista alineado con Hamas.
“Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo, no usted”, dijo Biden en un hotel junto al Primer Ministro, Benjamin Netanyahu.
“Pero hay mucha gente que no está segura”, agregó, refiriéndose al escepticismo en el mundo árabe. “Así que tenemos que superar muchas cosas”.
Funcionarios estadounidenses dijeron más tarde que tenían múltiples fuentes de inteligencia -incluidos datos de satélites infrarrojos- que indicaban que la mortal explosión fue causada por grupos armados palestinos.
Biden, el primer Presidente de EU que visita Israel en medio de una guerra, abrazó a sobrevivientes y familiares de las víctimas de Hamas y les pidió no dejarse consumir por la ira.
En México, la Embajadora de Israel, Einat Kranz, reiteró que tienen pruebas de que la Yihad Islámica fue responsable del ataque al hospital.
Discrepan versiones de ataque a hospital
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) publicaron ayer imágenes que, según afirman, demuestran que la explosión ocurrida el martes en el hospital árabe Al Ahli de Gaza no fue provocada por un ataque aéreo de su parte.
Una de las imágenes mostradas por las IDF señala que no había cráteres en el lugar de la explosión, registrada el martes en un estacionamiento del hospital Al Ahli.
De haber ocurrido un ataque aéreo, se debería observar un cráter en el sitio, según las IDF. Por ello, acusaron que el incidente pudo deberse a la detonación de la cabeza de un cohete fallido y a la quema del combustible de su sistema de propulsión.
“Lo que golpeó el hospital en Gaza no fue un ataque aéreo. Incluso el JDAM -Municiones Conjuntas de Ataque Directo- más pequeño deja un cráter de 3 metros”, coincidió Marc Garlasco, ex analista de inteligencia del Pentágono estadounidense, en una publicación en su cuenta de X.
Por su parte, el sitio web Bellingcat indicó que la zona que presentaron las IDF como el lugar donde presuntamente fue la detonación no es realmente donde se registró el impacto. Su información está acompañada de un mapa donde ubican lo que creen es el cráter. La información, sin embargo, no ha podido ser confirmada.
Un video referido por la misma fuente muestra que el sitio del impacto era ocupado por refugiados que descansaban en los alrededores del hospital al momento de la explosión.
El grupo Hamas, que gobierna de facto la Franja de Gaza, atribuyó la detonación a un ataque aéreo de Israel.
Asimismo, denunció que al menos 500 personas murieron en el incidente.