Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizará la controversia constitucional que tramitó el Gobierno de Chihuahua contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la impresión y distribución de los nuevos libros de texto.
Lo anterior quiere decir que Aguilar Morales es quien determinará si admite o rechaza el trámite de la demanda de controversia constitucional que presentaron el anterior viernes. También decidirá si ordena suspender la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en el estado grande.
El acuerdo de la SCJN indicó que el expediente se turne al ministro, la controversia que señala posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos.
El Gobierno de Chihuahua señaló como las autoridades responsables de esto a la SEP, la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Materiales Educativos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos y la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial.
En tanto, la Suprema Corte aseguró que está al pendiente de la solicitud de la Unión Nacional de Padres de Familia para que algún ministro de la Segunda Sala atraiga el amparo que tramitaron contra la publicación y distribucción de estos libros, pues exigen que se apeguen a planes y programas, así como eliminar las ideologías políticas.