Señala IP poco avance en designación de recursos federales para mejorar tramos en el estado de Chihuahua
Claudia Valenzuela | El Diario
Chihuahua, Chih.- El Gobierno federal asignó 230 millones de pesos (mdp) para atender las carreteras del estado como parte del programa emergente “Bachetón”, presupuesto que resulta insuficiente en comparación con los 10 mil millones de pesos que requiere Chihuahua para una renovación total pero que, a decir de líderes empresariales, representan un avance en comparación con el sexenio anterior.
De acuerdo con cálculos realizados anteriormente por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) son necesarios 3 mil millones de pesos para bachear y recarpetear los tramos federales más afectados en el estado.
En tanto, una reparación a fondo requeriría mínimo una inversión de 10 mil millones de pesos, pues requiere reparar bases hidráulicas, terracerías y, sobre todo, la capa de rodadura que en muchos casos tiene de ocho a 10 años sin mantenimiento, además de que con los sobrepesos y lluvias terminan destruidas.
El presidente de la CMIC, Julio Mercado Rodríguez, señaló que la idea es que los 230 millones de pesos asignados al estado sean utilizados de noviembre a febrero, en lo que lanzan las licitaciones de 2025, y consideró que el presupuesto resulta importante si es comparado con lo destinado en otros estados.
“Vemos con agrado que la federación esté atendiendo la problemática, sobre todo en este momento, en que requiere un bacheo rápido y que el Estado lo estaba atendiendo”, dijo.
Apuntó que la asignación de recursos da una idea de cómo va a trabajar el Gobierno federal en los próximos años.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, señaló que si bien los 230 millones de pesos no representan ni una décima parte de los 3 mil millones de pesos que son necesarios para atender las carreteras, es buen comienzo, pues en el sexenio pasado no hubo recursos.
Apuntó que será complicado cubrir el rezago que existe, pero debe avanzar de manera gradual.
Tras cinco años sin un mantenimiento profundo en las carreteras federales en el estado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), canceló el pasado febrero 23 licitaciones para conservación rutinaria y 12 para conservación periódica de tramos carreteros por alrededor de 420 millones de pesos.
La SICT informó, a través de un comunicado, que el programa emergente de conservación de carreteras “Bachetón”, abarcará los dos mil 627 kilómetros de la red federal en Chihuahua, que es considerado como el estado con la mayor inversión en el país.
El programa contempla acciones de bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje, con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios.
Expuso la SICT que los trabajos de conservación rutinaria, iniciados el pasado 15 de noviembre, serán intensificados en los tramos Villa Ahumada–ciudad Juárez–el Porvenir, Ciudad Juárez– Janos-límite de los estados Chihuahua y Sonora (Puerto San Luis).
Los trabajos comprenden también los tramos El Sueco– Janos, Chihuahua–el Sueco, Chihuahua–ojinaga (km 71), Chihuahua–ojinaga (km 71 al km 225), Jiménez–chihuahua (km 73 al km 115 y del km 137 al km 209), Cuauhtémoc-límite de los estados Chihuahua y Sonora.
Esto aunado a los tramos Chihuahua–parral, vía corta (km 0 al km 43), Chihuahua– Parral, vía corta (km 43 al km 189), Parral–jiménez–límite de los estados de Chihuahua y Durango, Parral–límite de los estados de Chihuahua y Durango (Guadalupe y Calvo).
El programa “Bachetón”, implementado en las 32 entidades, contempla restaurar 44 mil 574 kilómetros de carreteras federales de noviembre de 2024 a febrero de 2025, incluye la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sureste del país, y la generación de aproximadamente 8 mil 500 empleos.