Ciudad de México.- En medio de críticas por la falta de transparencia en su redacción, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados discute el dictamen del presupuesto 2022, que plantea recortar más de ocho mil millones de pesos a organismos autónomos para reasignarlos a programas prioritarios del Gobierno federal.
Reforma
Durante el análisis, legisladores de Oposición se quejaron de que la mayoría parlamentaria liderada por Morena no justificara los recortes y reasignaciones y de que la redacción del documento ignorara las recomendaciones surgidas del parlamento abierto convocado por la propia Comisión y las opiniones enviadas por las comisiones ordinarias, las observaciones entregadas recientemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La priista Blanca Alcalá reconoció que la mayoría no aclaró los criterios a partir de los cuales se determinaron los recortes a los organismos autónomos y las reasignaciones de dichos recursos.
Alcalá dijo que no entiende las razones de la “sobreasignación” para el programa Fertilizantes, cuyas ampliaciones propuestas lo llevarían a tener el mayor presupuesto desde que fue creado.
En el caso de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, lamentó que tenga reasignaciones a pesar de que se desconocen sus metas, objetivos y logros, mientras que en el caso de Sembrando Vida, advirtió que su presupuesto aumenta a pesar de que hay evidencias de que genera deforestación.
En contraste, dijo, padres de niños con cáncer tuvieron que bloquear esta tarde los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda de medicamentos.
El dictamen dado a conocer ayer por la Comisión de Presupuesto plantea un recorte de 8 mil 38 millones de pesos al presupuesto solicitado por los organismos autónomos, de los cuales, 4 mil 913 millones corresponden al Instituto Nacional Electoral (INE).
El panista Héctor Saúl Téllez acusó que los cambios contenidos en el dictamen son los ordenados por la Presidencia de la República y no los derivados del diálogo con la sociedad civil que participó en el parlamento abierto convocado por la propia Comisión.
Lamentó que la mayoría parlamentaria plantee un aumento de dos mil 700 millones de pesos al programa de Fertilizantes, el cual ha sido observado por la ASF debido a que no logró comprobar el ejercicio de más de 82 millones de pesos en 2020.
Téllez advirtió que se siguen invirtiendo recursos a las obras prioritarias del jefe del Ejecutivo y a programas sociales que no han funcionado, porque en los últimos dos años, el número de pobres en el País aumentó 3.8 millones.
El perredista Miguel Ángel Rosales subrayó que el dictamen no toma en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias de San Lázaro, incluidas aquellas presididas por Morena.
El diputado sostuvo que también ignoraron la solución presentada por la alianza Va por México a través del presupuesto alterno presentado ayer.
“ No tomaron en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias, de verdad es lamentable que las compañeras y compañeros que estuvieron haciendo su trabajo al interior de las comisiones permitan que esto vaya a pasar, que vayan a votan sabiendo que van a pisotear su trabajo, sus opiniones y que no van a ser tomadas en cuenta las opiniones de quien ellos representan. Sería lamentable que llegáramos a eso”, dijo.
La emecista Mirza Flores, criticó que la Comisión de Presupuesto se negara a depurar el presupuesto destinado a la igualdad de género, como lo recomendaron especialistas que participaron en el parlamento abierto.
Recordó que el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres” está conformado por 102 programas por 233 mil 732 millones de pesos, de los cuales sólo 13.4 por ciento, es decir 31 mil 232 millones, es inversión efectiva a favor de la equidad de género.
El petista Reginaldo Sandoval calificó la propuesta alterna de la alianza Va Por México como un intento por regresar a la conceptualización de los presupuestos neoliberales y aseguró que éste no representa una solución.
En su turno, el morenista Carol Antonio Altamirano señaló que entre las virtudes del dictamen se encuentra un aumento de 793 mil millones de pesos al sector salud, de los cuales 28 mil millones serán para la compra de vacunas y de ellos, 26 mil millones para la compra de vacunas contra el Covid-19.
Dijo que otras bondades son el incremento de 4.7 por ciento al gasto federalizado, la inversión de 469 mil millones en sólo 15 programas sociales, de los cuales 238 mil millones son para pensiones para adultos mayores y un gasto de inversión por 982 millones, de los cuales 140 corresponden a ocho proyectos prioritarios.
“El camino correcto para superar la crisis es concluir los proyectos prioritarios, el camino correcto no es ahorita iniciar y planear otros proyectos”, afirmó.