–– “Nos va a hacer falta para esto que estamos pasando. Es mucha precaución la que están tomando ahora y estoy muy agradecido”, indicó Jesús Mata Armenta, de 70 años, beneficiario de la Pensión de Bienestar..
La Secretaría de Bienestar reforzó las medidas de prevención contra el coronavirus Covid-19 y la delegación de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal facilita el pago de la pensión de Bienestar para el Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.
Con esa finalidad, los servidores de la Nación incorporaron a su equipo de trabajo guantes de látex, cubre bocas en atención a los protocolos de atención que ya se tenían y que incluían dotar de gel antibacterial a los beneficiarios y la sana distancia.
También se mantiene el pago a domicilio y se implementó la atención a beneficiarios en puntos de encuentro donde se les atiende en sus vehículos. Estos días, por ejemplo, se puso en funcionamiento un “autoservicio” en las inmediaciones del auditorio multifuncional del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Quienes cobran bajo este esquema, son aquellos beneficiarios recién incorporados a los programas antes citados y que aún no tienen su tarjeta bancaria, por lo que fueron citados en puntos fijos donde se aplicaron protocolos sanitarios para cuidarlos al máximo.
Durante esta contingencia, el Gobierno Federal dispersó más de 2 mil millones de pesos en el estado de Chihuahua con una amplia serie de programas, destacó Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, mientras participaba en el operativo de pago a domicilio implementado este día en la colonia Revolución Mexicana.
“Estamos tomando todas las precauciones que los protocolos de la Secretaría de Salud nos indican para evitar el contagio. También nosotros estamos entregándoles volantes que contienen información sobre todas las medidas a seguir para cuando se encuentran en su casa. Se recomienda evitar al máximo salir”, añadió.
Entre quienes fueron visitados se encuentra Diego Rodríguez, habitante de la colonia Revolución Mexicana, quien se mantiene en su domicilio guardando la cuarentena para evitar el coronavirus.
“Me dio mucho gusto que hayan venido, estamos guardando cuarentena. Con la pensión la iremos pasando poco a poquito porque no estoy trabajando”, indicó.
Entre quienes acudieron a cobrar en punto fijo se encuentra Jesús Mata Armenta, de 70 años, quien permaneció en la camioneta en la que su hijo lo trasladó mientras que servidores de la Nación lo atendieron y le entregaron su pensión.
“Nos va a hacer falta para esto que estamos pasando. Es mucha precaución la que están tomando ahora y estoy muy agradecido”, dijo.
Señaló que comprará medicamentos y alimentos para permanecer en su vivienda el mayor tiempo posible mientras pasa la contingencia sanitaria.
Por su parte, Jesús Alatorre, de 69 años, indicó que presentó problemas de salud respiratorios y tiene cuidarse al máximo por lo que consideró positiva la atención que recibió sin entrar en contacto con más personas ni bajarse de su unidad.
“La pensaron muy bien, porque ahorita todo está parado, la gente no tenemos los medios para subsistir tanto tiempo, ahorita lo que tenemos que hacer es programar muy bien la pensión, comprar lo más indispensable y aguantarnos a que pase esto”, añadió.
Los operativos son acompañados de elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal.
En Ciudad Juárez el padrón de beneficiarios es de 60 mil personas de los que 5,881 que son de nueva incorporación.