El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU finalizó una norma que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género
The New York Times
Nueva York.- La administración Biden anunció el viernes nuevas protecciones expansivas para los pacientes médicos homosexuales y transexuales, prohibiendo a los proveedores de salud financiados por el gobierno federal y a las aseguradoras discriminar por motivos de orientación sexual e identidad de género.
La nueva regla revierte una política instituida por la administración Trump y ayuda a cumplir parte de la promesa del presidente Biden de restaurar las protecciones de derechos civiles para las personas L.G.B.T.Q. que fueron eliminadas por su predecesor.
“La regla de hoy es un paso de gigante para este país hacia un sistema de salud más equitativo e inclusivo, y significa que los estadounidenses de todo el país ahora tienen una forma clara de actuar sobre sus derechos contra la discriminación cuando van al médico, hablan con su plan de salud o participan en programas de salud administrados por H.H.S.”, dijo Xavier Becerra, el secretario de salud y servicios humanos, en un comunicado.
La norma revisa la política federal en un ámbito que se ha convertido en un punto de inflamación política, con más de 20 estados liderados por republicanos que prohíben o restringen la atención de afirmación de género para los menores en los últimos años, y es probable que atraiga desafíos legales. Incluso la historia de la norma ilustra las sensibilidades políticas en juego: Ha adoptado tres formas diferentes bajo tres presidentes sucesivos.
La Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, aprobada en 2010, estableció un amplio conjunto de protecciones de los derechos civiles en el sistema sanitario estadounidense a través de lo que se conoce como Sección 1557. Prohíbe la discriminación de los pacientes por motivos de raza, color, origen nacional, sexo, edad o discapacidad en “cualquier programa o actividad sanitaria” que reciba fondos federales, lo que abarca una amplia franja del sistema sanitario estadounidense.
En 2016, la administración Obama emitió una versión menos expansiva de la norma que la administración Biden finalizó el viernes, exigiendo a los proveedores de salud proporcionar tratamiento médicamente apropiado para los pacientes transgénero. Los funcionarios de entonces argumentaron que las protecciones de la Ley de Asistencia Asequible contra la discriminación incluían la identidad de género. La norma de Obama se vio envuelta en un litigio, y la administración Trump se negó a aplicarla.
Los opositores conservadores de la regla han argumentado que la política podría coaccionar efectivamente a los médicos para que realicen servicios médicos a los que podrían haberse opuesto, incluso por motivos religiosos. En 2020, la administración Trump redujo formalmente la definición legal de discriminación sexual para no incluir protecciones para las personas transgénero.
La regla finalizada por la administración Biden el viernes establece que preserva las exenciones religiosas y “no requiere ni obliga a la prestación de ningún servicio médico en particular.”
“La Sección 1557 prohíbe la discriminación sobre ciertas bases prohibidas, y no interfiere con el juicio clínico individualizado sobre el curso apropiado de atención para un paciente”, dice la norma.
Después de que el Tribunal Supremo dictaminara en 2020 que la prohibición de la Ley de Derechos Civiles de 1964 sobre la discriminación basada en el sexo también se aplicaba a la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, la administración Biden comenzó a revertir la política de la administración Trump.
Los funcionarios republicanos siguieron trabajando para preservar la norma de la era Trump. En 2022, después de que la administración Biden publicara una versión propuesta de la norma que finalizó el viernes, un grupo de fiscales generales republicanos escribió al Sr. Becerra, sugiriendo que podrían demandar si el Departamento de Salud y Servicios Humanos seguía adelante con la política.
La propuesta de norma fue objeto de un intenso escrutinio por parte de defensores y detractores. El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo el viernes que había recogido más de 85 mil comentarios.
Los grupos que presionaron para revertir la regla de la era Trump aclamaron la decisión de la administración Biden el viernes. “Innumerables estadounidenses ahora pueden encontrar consuelo al saber que no se les puede negar la atención médica que necesitan solo por quiénes son o a quién aman”, dijo Kelley Robinson, presidenta de Human Rights Campaign.