Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, anunció que hay consenso para reelegir a Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, calmando así a las “tribus” dentro de Morena con diferentes propuestas.
Dijo que “yo estoy de acuerdo” en la reelección de Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Defendió que “es una compañera probada, comprometida, que ha sufrido el acoso de organizaciones de derecha durísimo todo este momento”, antes las críticas de evaluación sobre Piedra.
La aspirante a conseguir la reelección se reunió con el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y después del encuentro trascendió que finalmente se alinearon en la 4T para aprobar la reelección.
El nombramiento generó revuelo político dentro de los grupos de Morena, varios senadores querían que fuera otra persona quien encabece el organismo de derechos humanos.
El Senado votará para nombrar a quien encabezará la CNDH por los próximos cinco años. Para ello necesitan que una candidatura sume dos terceras partes de los votos.
Morena con sus aliados tiene 87 senadores, más de las dos terceras partes de los 128 legisladores.