“Les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias”, dijo
Jorge Ricardo / Reforma
Ciudad de México.- Legisladores y analistas recriminaron el exhorto al crimen organizado que hizo la Alcaldesa de Tijuana, la morenista Montserrat Caballero.
“Les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias”, dijo la Presidenta Municipal el viernes, acompañada por militares de la Guardia Nacional, luego de que unidades de transporte fueron incendiadas en esa ciudad.
Senadores coincidieron en que la declaración está a tono con la “fallida estrategia” del Presidente López Obrador contra el crimen.
“Es extraordinariamente grave que una autoridad civil, acompañada de militares, legitime de esa manera el actuar de los criminales para cobrar el derecho de piso”, dijo el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.
“O es tonta o es muy cínica. A los delincuentes se les debe de castigar, pero quizás no es culpa suya, sino que es por el maestro que tiene arriba, que es el Presidente”, consideró la senadora panista Xóchitl Gálvez.
En Twitter, el antropólogo y académico Claudio Lomnitz, advirtió: “Una Alcaldesa, flanqueada por el Ejército, legitimando públicamente la actividad económica y el uso de la coerción por parte del crimen organizado”.