— Infraestructura fue donada por el grupo Cemex y será utilizado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para despresurizar el Hospital Regional 66.
El Gobierno de México recibió del grupo CEMEX el Hospital Móvil que será utilizado para la recuperación de pacientes Covid-19 en Ciudad Juárez y este día se llevó a cabo un recorrido en sus instalaciones para constatar la calidad de la obra y continuar con la fase de equipamiento previo a su inminente entrada en funcionamiento.
El titular de la Oficina de Representación en Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Arturo Bonilla y Calderón y Víctor Hugo López, en representación del Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en el estado, encabezaron la visita al nuevo hospital ubicado a un costado de la Unidad de Medicina Familiar número 70 del IMSS, al suroriente de la ciudad.
“En este momento es crucial, es un hospital de recuperación de Covid, aquí vamos a trasladar a los pacientes que ya están prácticamente recuperados y que requieren dos o tres días de hospitalización más para tener camas disponibles en el Hospital Regional número 66”, señaló Bonilla y Calderón.
Indicó que es un esfuerzo que permitirá tener mayor funcionalidad y disminuir costos cumpliendo con el objetivo de lograr una mayor satisfacción de los derechohabientes.
Víctor Hugo López, enlace de la delegación de Bienestar, indicó que la participación solidaria de la iniciativa privada, en este caso CEMEX, ha sido crucial para combatir la pandemia de Covi-19 que se está presentando en el estado de Chihuahua.
“Este nuevo hospital viene a ayudar mucho al IMSS, entendamos que estamos en medio de una pandemia, que debemos de seguir extremando los cuidados y dentro de los cuidados se contempla que los hospitales donde se atienden los enfermos se vayan despresurizando un poco”, añadió.
López señaló que el IMSS atiende a un millón 150 mil habitantes en esta ciudad donde y ante la alta demanda del servicio médico los insumos no son suficientes pero la participación solidaria de la sociedad ha sido clave para apoyar al sector médico.
El hospital COVID para pacientes en recuperación, está ubicado en el terreno de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 70, en la calle Hacienda de los Fresnos 9703, fraccionamiento Las Haciendas.
“La participación de CEMEX fue manejar concreto con un nivel profesional muy alto (a manera de donativo) y ya la estructura como Hospital fue realizada por el IMSS”, agregó el titular de la Oficina de Representación en Chihuahua del IMSS.
Señaló que la obra fue recibida ya a nivel central del Seguro Social y su presencia en Juárez este día fue para corroborar el cumplimiento de contratos de la obra que fue concluida en un tiempo de 17 días.
Se trata de una unidad funcional que cumple con las normas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el coronavirus.
Es un edificio de 30 por 24 metros, con base prefabricada de concreto antibacterial. Contempla una zona de enfermeras, sanitarios, séptico controlado, sistema eléctrico, red de gases (oxígeno y aire medicinal para todas las camas), entre otras áreas; además de piso vinílico nivel hospitalario, pintura antibacteriana en paredes interiores, aislamiento térmico y acústico, accesos y salidas controladas, por mencionar algunos detalles.