Recomienda Antonio Morales a autoridades mejorar el transporte público
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Chihuahua, Antonio Moisés Morales, calificó como negativas para la economía formal las declaraciones del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y del senador Juan Carlos Loera, en relación con solicitar continúe la regularización de vehículos extranjeros usados y se convierta en un proceso permanente.
El representante de los distribuidores de autos recomendó a los funcionarios enfocarse en mejorar el transporte público, que sí es responsabilidad de las autoridades.
Un transporte público, dijo, que sea eficiente y seguro, lo cual es un derecho de todos los ciudadanos.
Moisés Morales señaló anteriormente que el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera ha afectado de manera significativa a la región norte del país.
Desde que comenzó el decreto el 19 de enero de 2022 hasta el 24 de junio 2024 se han regularizado 2 millones 358 mil 231 vehículos en el país. Chihuahua, Tamaulipas y Baja California concentran el 51% del total.
En el caso de Chihuahua, hasta el 24 de junio se registró la regularización de 417 mil 323 autos, con lo que ocupó el primer lugar en la regularización de vehículos. El presidente de la AMDA ha señalado que con las diversas ampliaciones que se han realizado sobre la fecha de término del decreto, se ha fomentado la entrada desmedida de vehículos chatarra desde Estados Unidos por la vía del contrabando, generando afectación al parque vehicular nacional, además de la seguridad de las vialidades y conductores y el patrimonio de ciudadanos propietarios de autos mexicanos.
Las consecuencias para el sector automotriz han sido notorias, dijo, pues se estima una reducción del 10% al 12% en las ventas de vehículos nuevos en el país y 20% en el estado, así como una disminución del valor de los vehículos nacionales de hasta un 50%.
En agosto, la venta de autos nuevos en la ciudad registró un descenso de 12% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con lo que sumó siete meses de caídas consecutivas.
Al concluir el próximo 30 de septiembre el decreto que fomenta la regularización de vehículos de procedencia extranjera, el presidente municipal de Juárez señaló que solicitará continúe en la ciudad fronteriza y consideró la conveniencia de que se establezcan reglas definitivas para evitar depender de un decreto.