Primer visita de funcionarios federales en la historia de estas poblaciones.
Habitantes de poblados casi fantasmas regresan a sembrar sus parcelas gracias el Programa Nacional “Sembrando Vida”.
Entregarán pago de 3 meses juntos a 20 mil sembradores del programa Sembrando Vida en zonas vulnerables de la sierra Tarahumara.
En gira por estos tres municipios serranos, el Delegado Estatal de los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, acompañó al Subsecretario Javier May Rodríguez, coordinador nacional del Programa Sembrando Vida, a los poblados de San Alonso, Urique; Témoris y Gorogachi, Chínipas; para hacer una evaluación y compartir con los sembradores experiencias y avances y nuevos objetivos.
En San Alonso y Gorogachi, los asistentes indicaron que nunca en su vida habían visto pisar sus tierras a un Subsecretario nacional y un Delegado federal juntos y compartir con ellos las dudas y quejas del abandono por décadas de un Gobierno Mexicano.
Juan Carlos Loera, les dijo a los sembradores, en su mayoría de la etnia Tarahumara, que este noble programa nacional, como su nombre lo dice, viene a sembrar vida en los poblados que ya estaban abandonados por familias que se fueron a trabajar a ciudades grandes o a los Estados Unidos.
“Por décadas sus familias fueron abandonadas a su suerte. Hoy venimos a entregarles el recurso que requieren para que siembren sus parcelas, el Gobierno de México les paga por su trabajo mensualmente 5 mil pesos, las cosechas son suyas, la primera etapa es para lograr la suficiencia del consumo propio, frutales en una segunda etapa y en un futuro cercano, los árboles maderables sembrados consolidarán su patrimonio y el de sus hijos y nietos”, precisó Loera de la Rosa.
El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May, les anunció a los sembradores que a partir del mes de septiembre recibirán el pago de los meses de Junio, Julio y Agosto, son 4 mil 500 pesos por cada mes de trabajo, lo anterior con la finalidad de sobrellevar la crisis ocasionada por la pandemia y que puedan activar la economía familiar.
El pago mensual a cada uno de los 20 mil sembradores en el Estado de Chihuahua es de 5 mil pesos, se les retienen 500 pesos que son ahorrados para entregarse todo junto en tres años. Esto les permite generar un recurso que formará parte de su patrimonio familiar o de nuevas inversiones.
“Ustedes son sus propios patrones. El Gobierno de México les trae recurso y capacitación hasta sus lugares de origen, podrán generar su propio alimento y recursos para asegurar su economía familiar. Como jornaleros les pagan mil pesos a la semana. Aquí ustedes reciben sus 5 mil pesos mensuales, y siguen siendo dueños de sus tierras y la producción que generen en corto, mediano y largo plazo con la milpas, los árboles frutales y los maderables van a hacerse de un patrimonio propio”, les explicó May Rodríguez.
Como ejemplo, en Gorogachi, del municipio de Chínipas, a dos horas por camino de terracería de la cabecera municipal, rodeada de montañas, arroyos y árboles frutales, los sembradores producen aguacate, calabaza, papa, nogal, plátano, mango, limón, naranjo, guayabas y una variedad de frutas tropicales.
“Aquí nos sobra agua, pero con la capacitación de los técnicos podemos producir más en poco espacio y comercializarlas en todas las regiones que quieran nuestro producto”, aseguró José Oviel Contreras Rey, de Gorogachi.
Se les anunció que además recibirán un apoyo de 30 mil pesos para que lo dividan en la compra de semilla y herramientas de trabajo. El Programa Sembrando Vida, les ayudará con viveros y malla contra granizo y con sistemas de riego.
En el recorrido, se verificaron los avances de cinco escuelas que ya reciben los recursos del Programa La Escuela es Nuestra, este dinero les permitió hacer trabajos de restauración de infraestructura como pintura, canchas deportivas, compra de mobiliario, equipo para baños y agua potable.