Ojinaga Chih.- Se llevó a cabo honores en la Plaza Tricentenario, en Ojinaga con autoridades municipales y Militares.
Esta mañana en la Plaza Tricentenario, autoridades de Gobierno Municipal y la Guarnición Militar realizaron ceremonia cívica con motivo del Día de la Bandera Nacional.
Con la presencia del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Enrique García Jaramillo, Comandante de la Guarnición Militar de la plaza, y el alcalde Andrés Ramos de Anda.
En su participación el Teniente de Sanidad Oscar Eduardo Sánchez Pérez, expresó que más que un estandarte representa la integridad de las instituciones, la libertad, unidad y respeto a la soberanía.
“No se conmemora solo su existencia, sino que se celebra una identidad definida con sentido de patriotismo, protegiendo los valores que representa”.
Mencionó que la conmemoración llega en un momento crucial de la pandemia, ya que se requiere la reorganización social y nacional, enfocado a la solidaridad, el cual se logrará con esfuerzo dedicación y trabajo. “Debemos dejar de lado los discursos para ahondar en los verdaderos problemas sociales, es una era de cambios para buscar las coincidencias, a través de la cooperación y diálogo”.
Historia de la bandera de México
El proceso que llevó al diseño de la Bandera Nacional que conocemos actualmente es tan largo como la propia historia del país, principalmente se reconocen cuatro banderas que dieron sentido a los sucesos históricos del momento, y que ofrecen en sus diseños breves notas de los acontecimientos sucedidos en esa época, siendo las siguientes:
La primera Bandera que es considerada en el país, es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores su importancia radica en su papel de símbolo insurgente dentro de la lucha independentista.
Ya consumada la gesta de Independencia en 1821 y durante el gobierno de Agustín de Iturbide se adopta la Bandera tricolor del primer gobierno mexicano, considerada la Segunda Bandera Nacional, en este lábaro ya se incluía la figura del águila posada sobre un nopal. También se utilizaron los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo; así como la corona del Imperio
La Tercera Bandera Nacional es la que se ondeó durante el imperio de Maximiliano, su diseño cambio en las proporciones, colocando cuatro águilas coronadas en cada esquina del lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867.
Durante las tres décadas comprendidas entre 1876-1911 que duro el Gobierno Porfirista, fue presentada una bandera con un diseño similar a la Bandera actual, pero con el águila viendo de frente, devorando a la serpiente y parada sobre un nopal. Como rasgo distintivo el escudo se encuentra rodeado por una corona de laureles.
El 20 de septiembre de 1916 el Presidente Venustiano Carranza expidió un decreto en el que ordenaba que el escudo volvería aparecer en la Bandera Nacional con un nuevo diseño y que es el que actualmente prevalece.
El 24 de febrero en México se celebra el Día de la Bandera, siendo declarado en 1940 por el entonces presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas en honor a la Independencia culminada el 24 de febrero de 1821.
Fue hasta el 16 de Septiembre 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, cuando se adoptó por decreto la Cuarta Bandera Nacional, que es la que actualmente conocemos y es considerada uno de nuestros SIMBOLOS PATRIOS y la que nos da identidad a todos los mexicanos.
Características generales de la Bandera Nacional Mexicana.
En cuanto a los colores de la Bandera, el significado de cada uno de ellos es el siguiente: el Verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el Blanco la unidad, y el Rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.
El escudo de la bandera nacional se basa en la leyenda que narra cuando Huitzilopochtli profetizó a los aztecas que, durante su migración desde Aztlán, debían buscar en un lago, un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Al ver esta escena, fundaron en ese lugar la ciudad de Tenochtitlán, la actual Ciudad de México