Sin tener pruebas, Xóchitl Gálvez dijo que AMLO busca imponer a Samuel García, Gobernador de NL, como candidato de MC en elecciones de 2024
Mayolo López/ Agencia Reforma
Mérida, México.- Xóchitl Gálvez, aspirante a coordinar el Frente Amplio por México, aseguró ayer que el Presidente López Obrador pretende imponer al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, como candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia en 2024.
Esto beneficiaría a Morena en los comicios, pues dividiría el voto de los partidos de Oposición.
En la capital yucateca, antes de participar en el último foro del Frente con Beatriz Paredes, la senadora afirmó que “un sector” del movimiento naranja sí quiere ir en alianza con el bloque opositor.
“Hay un sector de MC que desea caminar en la alianza (del Frente), pero es obvio que el Presidente quisiera que su candidato (a la Presidencia) fuera el Gobernador de Nuevo León. Él quiere poner candidatos a todos los partidos, pero la única que sí sabemos que es la candidata es Claudia (Sheinbaum), desde que empezó el proceso en Morena”, dijo.
La víspera, AMLO había salido en defensa del dirigente de MC, Dante Delgado, y de su correligionario el Gobernador Samuel García.
De manera paralela, el líder de movimiento naranja ratificó el mismo viernes su rechazo a que MC vaya en alianza con el Frente Amplio.
Ayer, Gálvez reconoció que se ha entrevistado con líderes y diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano en distintas plazas de la República.
De hecho, reiteró que, de ganar la candidatura del Frente, buscaría a Delgado para intentar persuadirlo de que el movimiento naranja vaya con el bloque opositor.
“Buscaré a Dante Delgado y platicaremos: creo que platicar se puede”, indicó.
Durante el último foro, organizado por el Frente Amplio titulado “El México de las Mujeres”, las aspirantes se pronunciaron ayer por restablecer las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y brindar seguridad en los casos de feminicidios.
Paredes cerró su participación en el foro sosteniendo que no declinará en la contienda interna.
“Decidí no declinar porque comprometerme con un proceso tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México y, por eso, lo refiero en este foro de participación de la mujer, porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, pero estamos jodidas”, indicó.
Luego del foro, los líderes del PAN, PRI y PRD arroparon en una comilona a las aspirantes de cara a la elección en urnas del 3 de septiembre.
“¡Unidad, unidad!”, corearon los asistentes al cónclave al que también asistió el Gobernador anfitrión, el panista Mauricio Vila.