ALPINE, Texas (KTLE) – ¿Sabías que el Oeste de Texas alberga uno de los mejores museos de pueblos pequeños del país?
El Museo de Big Bend se encuentra dentro de la Universidad Estatal Sul Ross en Alpine, Texas.
En 1926, se fundó la Sociedad Histórica del Oeste de Texas con el único propósito de crear un museo para la región de Big Bend.
La construcción de dicho lugar comenzó oficialmente en 1937, pero a principios de la década del 2000, se planeó demoler el edificio. Fue salvado por una pareja que donó el museo a la Universidad Estatal Sul Ross.
Allí es donde continúa enseñando y mostrando el lejano oeste de Texas.
El museo abarca la historia de cada ser vivo que ha habitado la región de Big Bend. Karina Cantens, curadora de Exposiciones Temporales y Eventos, comentó: “No solo aprenderán sobre las diferentes formas de vida que han pasado por aquí, sino también por qué es así”.
Desde dinosaurios hasta la patrulla fronteriza y todo lo demás, el Museo de Big Bend lo tiene todo.
“No tenía ni idea de la minería de mercurio, ni idea, conocía la plata, pero fue bastante interesante”, comentó Steve Barnes, quien visitó el museo por primera vez.
Una de las muchas cosas por las que se conoce al extremo oeste de Texas es el arte. Las galerías de arte en Marfa y Alpine reciben visitas de celebridades, tanto locales como forasteros y el Encuentro de Poesía Lone Star reúne a músicos, poetas y artistas de todo el oeste para colaborar y aprender unos de otros.
“También contamos con la más reciente incorporación al edificio, que captura la vasta riqueza artística de esta región”, dijo Cantens.
El Museo de Big Bend cuenta con una exposición permanente de arte de Tom Lee y justo una sala más allá, hay una galería temporal que, en marzo de 2025, presentó obras de Bob Stuth Wade.
Las galerías temporales son un atractivo para la gente. Mary Baxter es una de esas visitantes que va varias veces. Comentó: “Me gustan las exposiciones temporales de pintura y arte, pero siempre me detengo a observar la historia durante mi recorrido”.