Las empresas tienen seis meses a partir del aniversario de trabajo de un empleado para otorgarle sus vacaciones
Informador
Las vacaciones laborales son un derecho que tienen los trabajadores y con la reforma que entró en vigor el 1 de enero pasado, los días para los empleados del sector formal se duplicaron.
Sin embargo, los días de descanso tienen una fecha de caducidad, es decir, no son acumulables indefinidamente, al menos no existe ninguna obligación en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en este sentido.
Es importante tener en cuenta que si un trabajador no toma sus vacaciones dentro de los plazos establecidos por la legislación laboral, esos días se pierden y no se puede exigir un pago por ellos.
El artículo 81 de la LFT contempla seis meses al cumplir un año de trabajo para que las empresas le concedan las vacaciones a sus empleados. Por ejemplo, si un trabajador suma antigüedad el 1 de marzo de este año, tiene hasta el 30 de septiembre para tomar los días de descanso correspondientes.
Con la reforma del 1 de enero del 2022, el derecho a las vacaciones se fortaleció para los empleados del sector formal, duplicando el mínimo de días de descanso.
Cualquier periodo vacacional con más de año y medio de antigüedad ya no es exigible, al menos desde la perspectiva legal, por lo que se pierde.
Pero más allá de la caducidad de los periodos vacacionales, las especialistas coinciden en que tomarse un descanso es importante tanto para la salud de los empleados como para la productividad de las empresas.