Muchos migrantes llegan a las distintas fronteras de Estados Unidos para entregarse a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de solicitar asilo sin cita previa y probar suerte. Sin embargo, no todos saben qué sucede si realizan esto, desde CBP decidieron aclararlo.
La primera cuestión principal a entender, es que CBP no adjudica solicitudes de asilo, por lo que hacer esto sería en vano. Sin embargo, aclaran que todo aquel que exprese temor de persecución, tortura o temor de regresar a su país y tengan intención de solicitar asilo, serán remitidos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), para “una entrevista sobre temor creíble”.
Luego,detallan: “Las personas a quienes se emite una notificación de comparecencia y a quienes luego se someta a un proceso de expulsión tendrán la oportunidad de solicitar alivio (asilo u otro tipo de protección inclusive) ante un juez de inmigración”. Por ende, si solicitan su expulsión en primera instancia, tendrá una oportunidad más frente a un juez.
De todas formas, CBP insta a los inmigrantes a no acudir a la frontera sin autorización previa y recomiendan solicitar una cita a través de su aplicación CBP One, antes de presentarse en un puerto de entrada terrestre.
¿Qué es CBP One?
CBP One es una aplicación gratuita, que utilizan los migrantes para agendar citas en búsqueda de solicitar asilo en el país y para agendar una cita en la frontera, deberá tomarse una foto en tiempo real y pasar por una verificación de geolocalización. Cabe recordar que puede ser descargada tanto en la App Store o Google Play Store y es gratuita.
Cabe aclarar que, por el momento, CBP no permite editar los registros, por lo que si se falla en algún apartado, se tendrá que eliminar por completo y volver a registrar con la información correcta. Sin embargo, esto puede ser un dolor de cabeza, ya que se deben solicitar con mucho tiempo de antelación, por lo que si debe volver a hacer el proceso, empezará de cero la espera.