Es importante que conozcas las razones por las que podrías perder el apoyo
Si recibes la Beca Benito Juárez, es importante que conozcas las razones por las que podrías perder el apoyo. Las reglas de operación establecen nuevas condiciones que determinan quiénes no podrán solicitar su ingreso o, en su caso, podrían ser dados de baja del programa.
Existen diversas razones por las que algunos estudiantes no podrán solicitar el ingreso a la Beca Benito Juárez o podrían ser dados de baja del programa. Estas causas están claramente definidas en las reglas de operación del programa para 2024 y afectan tanto a las familias como a los estudiantes registrados.
Una de las causas de baja del programa que otorga un apoyo económico a los estudiantespuede incluir una renuncia voluntaria. La familia decide, de manera voluntaria, renunciar a la beca, esta solicitud debe realizarse formalmente ante la Coordinación Nacional de Becas, siguiendo un proceso administrativo específico.
Otra causa se da en caso de que el becario fallezca. La familia será dada de baja del programa si es el único integrante registrado. La baja se realiza automáticamente al recibir el reporte de defunción.
Si se detecta que una familia o un miembro de la misma tiene duplicidad en su registro, solo uno de los registros se mantendrá activo. Este error puede surgir tanto por un registro repetido en el sistema como por la duplicación de datos de los integrantes.
Incluso si se detectan inconsistencias entre los documentos proporcionados por la familia y los registros oficiales, la beca será cancelada. Esto ocurre normalmente durante la supervisión o actualización del padrón de beneficiarios.
También las causas de baja incluyen que si los estudiantes de la familia ya no están inscritos en una escuela prioritaria, la familia perderá el acceso a la beca.
En caso de que el estudiante reprobara su grado escolar y sea el único beneficiario de la familia, también se procederá a su baja del programa. Otra causa se da si los padres o tutores no cobran la beca durante el ciclo escolar vigente.
Los estudiantes que cumplan 18 años o que estén cursando el tercer grado de secundaria también serán excluidos del programa, ya que la beca está dirigida principalmente a estudiantes de educación básica.