Dos semanas atrás, el Ministerio de Cultura de la Nación anunció un plan de diez medidas para paliar la crisis económica dentro del ámbito cultural que se vio potenciada por la pandemia. Entre ellas estaba el programa Puntos de Cultura, que está destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios a través del apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales. Si bien es un programa que existe desde 2011, el Gobierno decidió ampliar su presupuesto para apaciguar la crisis económica de todo el sector.
De los 17 millones de pesos que tenía de presupuesto, ahora pasó a contar con 50 millones. El objetivo es ampliar y fortalecer la red de más de 700 organizaciones, sumar nuevos Puntos de Cultura y, sobre todo, morigerar las consecuencias que de la emergencia sanitaria que obliga al aislamiento social, preventivo y obligatorio y al cese de actividades culturales.
Según aseguran desde la cartera comandada por Tristán bauer, la idea es “fortalecer el trabajo de base, sumar participación social y organizar a la comunidad”. Para participar hay que inscribirse en este link. La convocatoria ya comenzó. Será hasta el 8 de mayo y, en una segunda instancia, del 9 de mayo al 12 de junio.
Las propuestas seleccionadas recibirán el aporte económico solicitado y se incorporarán a las distintas redes y espacios de cultura comunitaria. Las bases y condiciones son estas. Hay un jurado compuesto por dos representantes del Ministerio de Cultura de la Nación, dos representantes del Sector de la Organizaciones Culturales Comunitarias y un representante del Consejo Federal de Cultura.
Pueden participar asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. También son convocadas las organizaciones comunitarias insertas en los territorios de mayor vulnerabilidad y que trabajan con poblaciones diversas y víctimas de violencias y estigmatizaciones.
Los proyectos presentados deben estar orientados a “la adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia sanitaria”, así como también al “uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías” y a la “elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales, y/o debe tratarse de propuestas basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad”.
Las temáticas son las siguientes: Comunicación comunitaria; Economía social y cooperativismo; Diversidad sexual y de género; Igualdad de género; Niñez y adolescencia; Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura; Colectivos artísticos comunitarios; Proyectos artísticos; Derechos Culturales, identidad y memoria; Soberanía alimentaria y ambiental; Cultura del cuidado y buen vivir.