Ley aprobada por el Senado de Texas sera dirigido al Gobernador Abbott para aprobación final
MIDLAND, Texas (KTLE) -El Senado de Texas ha aprobado el proyecto de ley 4256 de la Cámara de Representantes, cuyo autor es el representante Andrew Murr (HD53), quien es patrocinado por el senador César J. Blanco (SD29), para crear un fondo destinado a tapar los pozos de agua abandonados, también conocidos como pozos P-13, en el condado de Pecos.
Los pozos P-13 fueron creados con el fin de producir petróleo, pero no tuvieron éxito. Como consecuencia, los pozos P-13 no taponados abren capas de roca porosa, dejando al descubierto agua y minerales, así como sustancias químicas tóxicas que están contaminando la tierra y el aire de los alrededores.
El caso más notorio es el del lago Boehmer, en el condado de Pecos, donde un pozo P-13 ha creado un lago que cubre más de 60 acres, es tres veces más salado que el océano y tiene niveles de sulfato 25 veces superiores a los del agua potable. El año pasado, TxDOT tuvo que gastar $30 millones de dólares en el condado de Pecos para desplazar una autopista estatal debido al hundimiento causado por el lago Boehmer.
“Muchos rancheros del oeste de Texas se han visto afectados por la crisis medioambiental causada por los pozos de agua abandonados. Para hacer frente a este problema, el Proyecto de Ley 4256 creará el Programa de pozos de agua con fugas para ayudar a financiar el tapado de pozos de agua”, dijo el senador César J. Blanco. “Agradezco al Representante Murr por ser el autor de este proyecto de ley en la Cámara, y estoy orgulloso de haber aprobado este proyecto de ley con él para aliviar las preocupaciones ambientales y de salud pública causadas por los pozos P-13″.