Los senadores republicanos revelaron la propuesta de ley HEALS, la cual incluye el envío de un segundo cheque de estímulo económico de hasta US$1,200 por persona, la misma cantidad del primer cheque incluido en la Ley CARES, pero ahora más personas podrían ser elegibles.
Sin embargo, la versión final del segundo paquete de estímulo económico todavía está por definirse, y los legisladores concluyeron la sesión del 7 de agosto sin llegar a un acuerdo.
El Senado aplazó las negociaciones hasta septiembre y la Cámara no regresará hasta el 14 de septiembre, por lo que no está claro cuándo es que las personas elegibles podrían recibir el próximo cheque de estímulo.
Como respuesta a las negociaciones fallidas sobre el siguiente paquete económico, el presidente Donald Trump intervino y firmó una orden ejecutiva y tres memorandos destinados a ayudar a cubrir las necesidades de individuos y familias. Sin embargo, los demócratas podrían hacerle frente a las órdenes ejecutivas, ya que creen que estas serán insuficientes para abordar la crisis económica y de salud pública que enfrenta el país.
Trump dijo el 14 de agosto en conferencia de prensa ––y en Twitter–– que le había dado instrucciones al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, de enviar un pago directo de US$3,400 a todas las familias estadounidenses conformadas por cuatro integrantes e indicó que los demócratas estaban retrasando el envío del pago.
Sin embargo, la realidad es que el Senado no retomará las discusiones hasta después del Día del Trabajo. Mnuchin dijo el 2 de agosto, que una vez aprobada la ley “podría enviarlos de inmediato”. “Si pudiera aprobarlo [el nuevo proyecto de ley de estímulo económico] mañana, podría comenzar a imprimirlos [los cheques] la semana siguiente”. El envío de un segundo cheque sería más rápido, ya que durante el primer envío de cheques, el IRS empezó los envíos 19 días después de que la Ley CARES fuera firmada por el presidente.
Alejandra Ramos/CNET en Español