Pronosticadores advirtieron a las personas que celebraban el Día del Padre al aire libre que tomaran precauciones
Agencia Reforma
Estados Unidos.- Pronosticadores advirtieron a las personas que celebraban el Día del Padre al aire libre que tomaran precauciones, ya que las altas temperaturas provocaron advertencias por calor en gran parte del sur de los Estados Unidos, desencadenaron tormentas eléctricas que dejaron sin electricidad desde Oklahoma hasta Mississippi y generaron vientos que aumentaron la amenaza de incendios forestales en Arizona y Nuevo México.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se informó que un tornado sospechoso golpeó cerca de Scranton, Arkansas, temprano el domingo, destruyendo gallineros y derribando árboles sobre viviendas. No hubo informes inmediatos de lesiones graves.
Los meteorólogos dijeron que las temperaturas potencialmente récord continuarían hasta mediados de semana en el sur de Texas y gran parte de la costa del Golfo. Se podrían presentar tormentas que produzcan vientos destructivos, granizo y posiblemente tornados en el valle inferior del río Mississippi.
“Si tienes planes al aire libre este #DíaDelPadre, ¡no olvides practicar la seguridad en el calor! Toma descansos frecuentes, mantente hidratado, ¡NUNCA dejes a personas/mascotas solas en un automóvil!”, dijo la oficina del servicio meteorológico de Houston en Twitter.
El Gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia para las partes norte y central de su estado después de que vientos fuertes y condiciones meteorológicas severas causaran cortes generalizados de energía eléctrica el sábado. Según PowerOutage.us, el domingo más de 740 mil personas estaban sin electricidad en Oklahoma, Texas, Louisiana, Arkansas y Mississippi.
Aproximadamente 30 personas pasaron la noche del sábado en un centro de enfriamiento en Shreveport, Louisiana. Los residentes estaban agradecidos de tener un lugar para escapar del calor sofocante, dijo Madison Poche, directora de la organización sin fines de lucro Highland Center, que abrió sus puertas a cualquier persona que necesitara un lugar para refrescarse.
“Definitivamente tuvimos a algunas personas emocionadas hasta las lágrimas porque han estado atrapadas en espacios bastante calurosos y realmente necesitaban un lugar donde estar físicamente cómodas por un tiempo”, dijo Poche. Añadió que los daños causados por la tormenta parecen ser generalizados en Shreveport.
En Florida, el servicio meteorológico emitió otra advertencia por calor el domingo, esta vez principalmente para los Cayos de Florida. Los pronosticadores dijeron que el índice de calor, que combina altas temperaturas y una humedad opresiva, podría alcanzar entre 42 y 45 grados Celsius en lugares como Key Largo, Marathon y Key West.
“Estas condiciones aumentarán el riesgo de enfermedades por el calor para las personas que estén al aire libre o en espacios sin aire acondicionado”, dijo el servicio meteorológico en un boletín.
En el suroeste, donde los equipos de bomberos están luchando contra múltiples incendios forestales en Arizona y Nuevo México, los pronosticadores dijeron que las temperaturas de tres dígitos y los vientos intensos llevarían a condiciones críticas para la propagación de incendios en los próximos días. El domingo prometía ser el día más caluroso del año en Arizona, con máximas de hasta 43.5 grados Celsius en Phoenix.
Se pronosticaba que el viento soplaría con ráfagas de 48 a 64 km/h el domingo al este de Flagstaff, Arizona, a lo largo del corredor de la carretera interestatal 40, y hasta 80 km/h el lunes, lo que crearía condiciones potencialmente críticas para la propagación de incendios en gran parte del noreste de Nuevo México.
Un gran incendio de matorrales que se desató el viernes por la tarde al sur de Tucson, Arizona, cerró una carretera estatal el sábado. La carretera Arizona 83 reabrió el domingo y las autoridades informaron que no había viviendas en peligro inmediato.
El cierre prolongado afectó a los negocios locales durante lo que suele ser un fin de semana ocupado en el Día del Padre en un área con lagos y embalses recreativos.
Dena Proez dijo que el único negocio en su heladería Corner Scoop a lo largo de la carretera en Sonoita fue atender a algunos viajeros que se detuvieron para obtener actualizaciones sobre el incendio “y alimentar a todos los bomberos”.
Gran parte de Nevada estaba bajo una advertencia de vientos fuertes con ráfagas de hasta 88 km/h y polvo en suspensión que podría dificultar la visibilidad en las carreteras, según el servicio meteorológico.