Eduardo Zendejas compartió que ha estado compartiendo sus propuestas, pero también escuchando las voces de los docentes, que se estiman alrededor de 45 mil personas activas
Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua
El profesor Eduardo Antonio Zendejas Amparán, aspirante a secretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su campaña de renovación de la dirigencia destacó la conformación de una comisión mixta para el USICAM y fortalecer al gremio magisterial en materia de Seguridad Social y Salud, para el beneficio de la educación de niñas, niños y adolescentes.
Durante su gira por las diferentes ciudades del estado, Eduardo Zendejas compartió que ha estado compartiendo sus propuestas, pero también escuchando las voces de los docentes, que se estiman alrededor de 45 mil personas activas en el estado y los 6 mil 200 personas del apoyo.
“Mi compromiso es trabajar con ellos y por ellos, con una comunicación cercana, es aprender y escucharlos para luchar juntos. Es ser factor de unidad, cohesión y paz social. Mi compromiso es estar cercano a ellos a través de un representante sindical de escuela, a parte del secretario delegacional. Si nos dan la confianza es renovar las delegaciones sindicales, después los comités ejecutivos delegacionales.
Propuso conformar una comisión mixta junto con la autoridad local, para atender de forma directa las necesidades de Chihuahua focalizada por cada región, y validarlas a nivel nacional y daría certeza laboral al derecho de maestras y maestros, además de personal de apoyo y profesores de Educación Física, con la prioridad de la educación de niñas, niños y adolescentes.
En el tema de Sistema de Pensiones y Jubilaciones, el profesor Zendejas compartió el proyecto nacional para modificar el Sistema de Pensiones, para que quienes pertenezcan al régimen de Décimo Transitorio, en lugar de que para poderse jubilar los topen en 10 unidades de medida de actualización, sea en 10 salarios mínimos, con lo que se aumentaría en casi el doble para conservar su ingreso.
Los docentes que ingresaron al servicio docente después de marzo del 2007, bajo el esquema de Afores, se busca que se les garantice como mínimo una pensión del 70%, porque de acuerdo a la cotización que se tiene, el bono de pensión es insuficiente; mientras que los docentes que están bajo el esquema de cuentas individuales, que se estiman en un 62%.
En el tema de Salud, se promueve una propuesta con acciones, además de fortalecer un sistema de Salud digno y de calidad. En primera instancia, se hizo un análisis de las 15 delegaciones sindicales en los 67 municipios de Chihuahua, en el que se contempla la derechohabiencia, existencias e inventarios, para conformar un proyecto que subsane y resuelva todas las deficiencias que se tienen, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.