Para garantizar su autonomía y evitar amagos de recortes
Claudia Salazar y Mayolo López/ Agencia Reforma
CDMX.- La senadora Xóchitl Gálvez propuso fortalecer cada año el presupuesto del Poder Judicial, para garantizar su autonomía y evitar amagos de recortes, como sucede actualmente por parte del Gobierno federal.
En una iniciativa de reforma constitucional, la legisladora del PAN plantea que el Presupuesto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura sea de cuando menos el 1 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Plantea que en ningún caso el presupuesto del Poder Judicial podrá disminuir.
“El presupuesto que elabore tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Consejo de la Judicatura Federal, no podrá ser inferior al asignado en el ejercicio inmediato anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 99 de esta Constitución”, propone la iniciativa de Gálvez, publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso.
Para el 2023, el Presupuesto de Egresos de la Federación llegó a los 8.2 billones de pesos, mientras que el Presupuesto del Poder Judicial se aprobó en 77 mil 544 millones de pesos.
En los recortes que aplicó Morena para el 2023, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le quitaron 103 millones de pesos y al Consejo de la Judicatura 2 mil 280 millones.
Con la propuesta de Gálvez, el Poder Judicial del 2023 hubiera sido de 82 mil millones de pesos.
“Es necesario que el Poder Judicial cuente con los recursos económicos suficientes que permitan satisfacer los reclamos de justicia de un País con exigencias cada vez mayores.
“Más aún, porque recientemente se han producido expresiones en el sentido de limitar todavía más los recursos del Poder Judicial de la Federación. La administración de justicia es un servicio que no puede regatearse”, precisa la iniciativa de la también aspirante a la Presidencia.
Gálvez señala en su propuesta que es urgente dotar al Poder Judicial de la Federación de un presupuesto fijo que garantice su autonomía e imparcialidad.
“A lo largo de la historia, hemos visto cómo la dependencia financiera puede poner en peligro la integridad de un sistema judicial.
“Un presupuesto controlado por otros poderes o entidades puede dar lugar a interferencias y presiones indebidas, afectando la capacidad de los jueces y magistrados para tomar decisiones basadas únicamente en la ley y en la justicia”, destaca la iniciativa de Gálvez de modificaciones a los artículos 74 y 100 de la Constitución.
Los recortes al Poder Judicial, agrega, es una situación que no solo socava la confianza de los ciudadanos en el sistema, sino que también pone en riesgo la esencia misma de la imparcialidad.
“En contraste, la independencia financiera garantiza que el Poder Judicial no esté sujeto a influencias indebidas de otros poderes del Gobierno, como el Ejecutivo o el Legislativo, quienes participan esencialmente en la conformación del presupuesto anual.
Explica que la garantía presupuestal al Poder Judicial ha generado efectos positivos en varias naciones, como Canadá, Noruega, España y Alemania.
“La dependencia financiera puede poner en peligro la integridad de un sistema judicial. Un presupuesto controlado por otros poderes o entidades puede dar lugar a interferencias y presiones indebidas, afectando la capacidad de los jueces y magistrados para tomar decisiones basadas únicamente en la ley y en la justicia.
“Esta situación no solo socava la confianza de los ciudadanos en el sistema, sino que también pone en riesgo la esencia misma de la imparcialidad”, sostiene Gálvez en su iniciativa.