•Desmantelar redes del crimen organizado y fortalecer la lucha contra la impunidad, uno de los objetivos
El senador Rafael Espino de la Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, pidió que la Comisión Permanente exhorte a las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República, para que desarrollen un sistema de identificación de huellas dactilares.
La propuesta del legislador por Chihuahua subraya la necesidad de fortalecer la seguridad pública y mejorar la eficiencia en diversos aspectos de la sociedad, por lo que la implementación de un sistema de identificación de huellas dactilares, conocido como AFIS (por sus siglas en inglés), ofrece múltiples beneficios.
Citó como ejemplo la capacidad de vincular a criminales con múltiples delitos, así como desmantelar redes del crimen organizado y fortalecer la lucha contra la impunidad, además de su vital uso en la búsqueda de personas desaparecidas, pues facilita la identificación de individuos que han perdido contacto con sus familias o han sido víctimas de delitos.
Además, habló que con la implementación del citado sistema, mejoraría la seguridad en instituciones gubernamentales y empresas, reduciendo la posibilidad de fraudes de identidad a través de la autenticación basada en huellas dactilares, y prevendría delitos financieros al vincular a individuos con actividades sospechosas, como fraudes bancarios o evasión de impuestos.
Espino De la Peña mencionó que la gestión gubernamental también se beneficiaría, pues agilizaría los trámites de registro civil y migratorio, simplificando y acelerando la verificación de identidad.
La proposición con punto de acuerdo del senador Rafael Espino de la Peña busca que las autoridades competentes trabajen en conjunto para la creación de este sistema de identificación de huellas dactilares.
“La singularidad y la unicidad de las huellas dactilares son razones fundamentales por las cuales sería importante implementar un sistema de identificación dactilar en México. Esta característica única de las huellas dactilares ofrece una serie de beneficios que pueden contribuir en gran medida a mejorar la seguridad, eficiencia y precisión en diversos aspectos de la sociedad y la administración gubernamental”, concluye el senador.