Chihuahua Chih.- Reducción del IVA al 8 por ciento y mantener bajo el precio de combustibles
En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte del Senado, Juan Carlos Loera anunció que buscará la aplicación de estímulos fiscales para la frontera con el fin de generar zonas de inversión y desarrollo en la franja limítrofe con Estados Unidos.
En específico, el senador mencionó generalizar el IVA al 8 por ciento, reducir el ISR, la homologación de combustibles Juárez-ep, mejorar cruces fronterizos, un nuevo Tecnológico y acuerdos comerciales con Nuevo México, entre otros.
En cuanto al programa de estímulos fiscales, dijo que ya se está trabajando para ampliar el padrón de empresas beneficiarias de los estímulos fiscales que les permite cobrar un IVA equivalente al ocho por ciento, frente al cobro general del 16 por ciento.
También trabaja en extender los estímulos que formalizan la reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR), sobre todo entre aquellas empresas medianas y pequeñas que no han tenido la oportunidad de ingresar al padrón de beneficiarios.
El legislador morenista explicó que está trabajando de cerca con organizaciones empresariales de la Frontera Norte para conseguir, que en el menor plazo posible, el decreto que otorga franquicias a la importación de una gran variedad mercancías y equipo de trabajo, a comerciantes y a establecimientos turísticos, alcance el rango de una política de Estado, convirtiéndolo en una Ley que normalice estos beneficios.
Destacó que se abocará a consultar con ciudadanos y empresarios la conveniencia de ampliar la vigencia del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados y, junto a ello, impulsar una mejor reglamentación del registro vehicular.
Se comprometió a seguir de cerca los precios de los combustibles, procurando que se mantenga la homologación del precio de la gasolina y el diésel, frente a los vigentes en las ciudades fronterizas de Estados Unidos.
También mostró su interés en impulsar una inversión ejemplar que mejore significativamente la infraestructura que soporta los cruces fronterizos ubicados en los 43 municipios fronterizos del norte de México.