–Durante una reunión con la mesa directiva de la Cámara se le planteó la urgencia de elevar el presupuesto estatal para obra pública
–La candidata anunció que implementará programas amplios de accesibilidad carretera y construcción de vivienda de interés social
“Durante mi Gobierno trabajaremos de la mano con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para desarrollar un Plan Maestro de Infraestructura para mejoras del transporte y para generar mayor construcción de vivienda de interés social”, manifestó Graciela Ortiz, ante miembros de la CMIC.
La candidata del PRI al Gobierno del Estado de Chihuahua, se comprometió ante los directivos de este sector, cambiar las políticas de operación de obra y vincularse para el diseño de proyectos que realmente impacten y beneficien a la ciudadanía, como lo son el transporte y la vivienda.
Habló de priorizar acciones y hacer un cambio “radical, desde la raíz”, para fijar el rumbo que Chihuahua necesita para los siguientes 30 años. “Necesitamos trabajar en reactivar un programa de vivienda popular que restablezca el tejido social, que detone la obra, la economía y el dinamismo social; que los chihuahuenses tengamos la visión de crecimiento y modernidad”, dijo.
Al dar a conocer detalles del Plan Maestro de Infraestructura, expuso que las administraciones solo han aplicado “parches” a la problemática de accesibilidad e infraestructura carretera, por ello urgió en poner ya una solución a estas demandas y reordenar los esquemas para su desarrollo.
La candidata priista destacó que la infraestructura carretera programada en su plan de acción en municipios, contempla fortalecer la seguridad para el rápido acceso de las fuerzas estatales, pero además, el intercambio y paso de mercancías, desarrollo forestal y minero, y aparte que sirva para disminuir los costos de transporte.
Ortiz González se pronunció por la culminación de ejes carreteros troncales y concluir otros que quedaron en el olvido, tales como la carretera Chihuahua – Coahuila.
Así mismo dijo estar consciente que la disminución de obra pública ha sido un golpe para el estado, pues afecta a la generación de empleos y el crecimiento comercial y turístico. Estableció la necesidad de hacer un cambio “radical, desde la raíz”, para reactivar el potencial de crecimiento en todos sus ejes.
En otro orden de ideas, prometió igualdad de condiciones, en el marco de un gobierno que trabaje por los chihuahuenses y no para los constructores de otros estados, sin ejercer favoritismos.
Afirmó que una vez en el gobierno, la alianza con el sector constructor será de respeto y reconocimiento del papel preponderante en la economía para detonar al estado como una verdadera potencia económica.
Graciela Ortiz signó compromisos, en lo que fue el inicio de una agenda de invitaciones a candidatos; tales como establecer un stock de proyectos ejecutivos para facilitar la gestión de recursos estatales y federales.
Los representantes de los constructores, le solicitaron que una vez en el Gobierno se garantice el piso parejo y licitaciones transparentes, así como la participación activa en el Plan de Obra Pública.
Además, elevar el porcentaje de inversión en obra pública un 4 por ciento más.
Otro de los puntos a tratar fue el de gestionar que la obra pública quede en manos de constructores locales.
Afirmaron que actualmente no se ejerce a cabalidad el presupuesto etiquetado para obra y éste termina siendo desviado para otros rubros.
Para finalizar, representantes del sector construcción auguraron el mejor de los éxitos dada la capacidad y trayectoria de la aspirante tricolor.