Con el fin de evitar accidentes y dar una mejor imagen a la ciudad, en la Sesión de Cabildo se aprobó, a propuesta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, integrar un consejo que impulse el ordenamiento, reacomodo y retiro del cableado en desuso del espacio público.
El regidor coordinador de la Comisión, Alejandro Daniel Acosta Aviña, dijo que este consejo se dedicará a crear estrategias y acciones para que el retiro de aquellos cables aéreos que ya no se usan.
Señaló que a lo largo de la ciudad el cableado aéreo presenta grandes deficiencias, enormes nudos y cientos de cables sin utilidad, lo cual trae como consecuencia postes inclinados, lo que se convierte en contaminación visual, pero también en riesgo para toda la población.
“Es importante destacar que esta administración municipal ha hecho grandes esfuerzos para abordar esta problemática, así como acciones para implementar la normatividad al respecto en nuevos desarrollos”, expresó.
Pero ahora se quieren tener más y mejores resultados, por ello se plantea hacer un marco de colaboración vinculante e integral y se propone la creación de un consejo presidido por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, donde participen dependencias como la Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil y Seguridad Vial, entre otras.
Así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de Comunicación y otras similares.
La regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez dijo que se buscará migrar del cableado aéreo a subterráneo, además de buscar un calendario en el cual se atienda de manera primordial a los espacios públicos más afectados.
Asimismo, en la Sesión de Cabildo se aprobó el proyecto de la fracción edilicia del Partido del Trabajo para emitir un exhorto a la Secretaría de Educación y Deporte y a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, relacionado con el tema de las cuentas bancarias de la sociedad de padres de familia de las escuelas de nivel básico.
Los regidores Héctor Hugo Avitia Arellanes, Jorge Marcial Bueno Quiroz, Karla Miachaeel Escalante Ramírez, Sandra García Ramos, José Mauricio Padilla, Pedro Alberto Matus Peña y María Dolores Adame Alvarado consideraron que es necesario que Gobierno del Estado libere las cuentas para que las escuelas puedan sufragar los gastos que diariamente se presenten.
En esta Sesión de Cabildo número 4, que fue encabezada por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se acordó se implemente el uso obligatorio del lenguaje incluyente, no sexista y libre de discriminación.
La regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez comentó que con esto se busca que evitar la exclusión de las personas y con ello ser una comunidad sensible y con equidad.
Los regidores de la Comisión de Seguridad Pública presentó la propuesta para elegir a la persona representante de organismos empresariales y a la de la sociedad civil, a fin de que se integren como vocalías de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
A través del voto secreto los miembros del Cabildo eligieron a Lilia Ángela Sánchez y a Brenda Moriel, quienes ahora serán integrantes de las vocalías.
El Cabildo aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda para otorgar un apoyo económico a favor del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez, para la organización de la 46 Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, donde se prevé una derrama económica importante por turismo nacional, así como el posicionar a la frontera como un lugar para desarrollar este tipo de eventos.
El alcalde dijo que se apoya a este tipo de eventos parque posicionan a Juárez como un polo de atracción para llevar a cabo eventos de calidad nacional e internacional.
El Cabildo aprobó también se hagan diversas acciones en reconocimiento y homenaje a la ciudadana Ifigenia Ma